in ,

Ecuador dijo Sí al fin de la era de Correa (+Video)

Lenín Moreno obtuvo la victoria del Sí con casi el 68% de los votos sufragados

Ecuatorianos celebran victoria del Si en Ecuador/Foto de twitter
Ecuatorianos celebran victoria del Si en Ecuador/Foto de twitter

El expresidente Rafael Correa ya no será candidato a la presidencia en las elecciones del 2021 tras ser derrotado en la contienda popular del pasado domingo en Ecuador. Los ecuatorianos votaron a través de un referendo, para eliminar la reelección presidencial que fue introducida desde el año 2015 en el país y que sería utilizada por Correa, el aliado de los Castro, para aspirar nuevamente a la silla presidencial.

Un total de trece millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete preguntas tendientes a reformas constitucionales y legales que detonaron la confrontación entre Correa y el actual presidente Lenín Moreno. Según reseña de El País.

Moreno celebró el resultado electoral que pone fin a la era izquierdista de su oponente, que durante una década de mandato emuló a sistemas totalitarios como el de Cuba y Venezuela.

“Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, sentenció Moreno haciendo alusión al expresidente “revolucionario”.

Los alcances de la victoria del Sí van más allá, con casi el 68% de los votos obtenidos, se aprobó la inhabilitación de por vida de los corruptos, eliminar la ley de plusvalía que fue bandera del correismo, así como también evitar que prescriban los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Reacción de Correa

“¡Felicitaciones a todos nuestros militantes! Ningún movimiento por sí solo puede lograr el 36% alcanzado, peor en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”, escribió en la misma red social a propósito de los datos de la pregunta relacionada con la reelección indefinida. “La lucha continúa”

Aunque Correa no puede aspirar a presentarse a unas presidenciales, desde que dejó el cargo, en mayo pasado, ha rechazado mantenerse al margen de la política activa pese a asegurar lo contrario. Amenazó antes de las últimas elecciones con volver al país para preservar su legado, si ganaba la oposición.

El expresidente ahora comienza un proceso donde debe encarar a la Justicia, tras ser llamado a declarar ante la Fiscalía este lunes, por presuntas irregularidades en la venta de petróleo a China y Tailandia. En diciembre, uno de los hombres de máxima confianza del exmandatario, Jorge Glas, fue condenado a seis años por vínculos con el caso Odebrecht mientras ocupaba la vicepresidencia.

Izquierda pierde terreno

Es así como poco a poco, y sin contar con la supremacía que gozó estando en la presidencia, se va desmoronando la popularidad de Correa y el legado de arbitrariedades que intentó perpetuar en Ecuador, al igual que los Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia y el chavismo en Venezuela.

Los ecuatorianos parecen haber aprendido algo de la hecatombe social y económica que sufre su vecina suramericana, Venezuela.

Tras el revés la izquierda amaneció este lunes preocupada por la permanencia de sus líderes en el continente, donde al parecer se ha ido esfumando la euforia revolucionaria, en cuyo delirio ha ayudado a pisar tierra las desgracias que viven Cuba y Venezuela.

Ahora, son los colombianos quienes tendrán en los próximos meses la responsabilidad de detener el avance del castrismo camufleajeado en su país. Mientras que en Venezuela las salidas no serán democráticas mientras no haya condiciones reales para unas elecciones libres.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Alazanes de Granma

Alazanes de Granma logran colarse en la semifinal de la Serie del Caribe

Papa Francisco/Foto archivo

Afirman que el papa encubrió abusos sexuales de sacerdotes en Chile