in ,

Estado impone uso de tarjeta magnética a taxis ruteros

Las agencias de taxis serán las encargadas de proveer combustible a los propietarios y arrendatarios

Las unidades de los taxis ruteros que ofrece la cooperativa estatal/Foto de twitter
Las unidades de los taxis ruteros que ofrece la cooperativa estatal/Foto de twitter

Las nuevas regulaciones del Ministerio de Transporte no cayeron bien entre los cuentapropistas y choferes de taxis ruteros. A partir de ahora, los taxistas que operan en divisas en Cuba están obligados a usar una tarjeta magnética para la compra de combustible, con lo cual el estado evitará que se compre la gasolina en el mercado negro, además de calcular los impuestos a cancelar por cada trabajador.

“Esa medida es un medio más de control para que las personas obligatoriamente tengan que comprar el combustible en un ServiCupet y no en la bolsa negra. También les permite controlar la cantidad de dinero que has hecho a la hora de tu pagar un impuesto”, aseguró Guillerno Del Sol, de Villa Clara, a Martí Noticias.

Las agencias de taxis serán las encargadas de proveer combustible a los propietarios y arrendatarios de los vehículos, a través de una tarjeta magnética para el consumo de combustible, la cual es “personal e intransferible”.

“La cuota de combustible asignada a autos modernos, yipis y microbuses arrendados, será la equivalente a la necesaria para prestar servicios por el promedio de kilómetros recorridos diariamente”, describe el medio oficial Cubadebate.

Contra la pared

Una trabajadora independiente capitalina, Rosario Morales, asegura que los taxistas están obligados a reparar los vehículos, y aún así tienen que pagar impuestos y son controlados a través de taxímetros.

Por su parte, el chofer de taxi privado, Eduardo Amaro, considera que hay una campaña en contra de todas las esferas de trabajo por cuenta propia y los trabajadores privados, “sólo quieren cerrar y cerrar”.

“El estado pretende que haya pleno empleo con el trabajo privado, pero quién va a trabajar así sin ganar casi nada. Cuando tu quieres que un sector de la economía mejore tienes que incentivarlo, invertir dinero, reducir los impuestos e incluso eliminarlos y hacer cosas para que la gente se estimule a trabajar”, agregó.

Exigencias

La reciente resolución dictamina que los vehículos de los taxistas, propios o arrendados, han de estar provistos de taxímetro o tarifario oficial, el distintivo de “Taxi” y signo distintivo o una pegatina que los autoriza a prestar servicios. Otra disposición es la de utilizar las piqueras autorizadas y a funcionar bajo el principio de autofinanciamiento.

Otra imposición incluye los rodos de los vehículos vinculados, sean arrendados o propios, que deben estar pintados de amarillo con el techo blanco y la rotulación establecida por la empresa para cada tipo de estos. Se exceptúan los fabricados antes de 1960.

En todos los casos, los taxistas propietarios han de asumir los gastos por el cambio de imagen.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dolar estadounidenses

¿Comprarías Cuba por $5 mil millones?

Barberos cortan cabello con fuego

¿Te atreves? Barbero hindú corta el cabello usando fuego