in

Marina mexicana rescata a 7 balseros cubanos cerca de Isla Mujeres

La marina de México logró rescatar a siete balseros cubanos cerca de Isla Mujeres, quienes intentaban llegar al territorio a bordo de una endeble embarcación, según reporta Noticias Canal 10.

Los balseros, todos hombres, se encontraban a unos 200 kilómetros de la costa. Los oficiales recibieron el llamado de emergencia y decidieron acudir inmediatamente.

Una aeronave de la armada logró ubicar a los cubanos y luego el bote procedió al rescate.

Los cubanos fueron evaluados por un médico informando que todos se encontraban en buen estado de salud y luego fueron entregados a los funcionarios de migración.

Se desconoce si los cubanos serán deportados o podrán optar por algún tipo de permiso en México para establecerse.

Luego de que Estados Unidos derogara la política Pies Secos/Pies mojados, el número de balseros con destinos al país del norte se redujo considerablemente, aunque algunos siguen aventurándose por el desespero que significa vivir en Cuba.

DE SU INTERÉS: Mueren 4 balseros venezolanos intentando llegar a Curazao

Cifras 2017

La Guardia Costera de los Estados Unidos apuntó que desde el 1 de octubre pasado, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos han intentado entrar ilegalmente en el país por vía marítima, mientras que en todo el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1.934 cubanos.

Ambas cifras palidecen cuando se les compara con los 7.411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4.473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la isla a este país ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La normativa fue eliminada por el Gobierno de Barack Obama, quien junto con Raúl Castro, comenzó un proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos a fines de 2014.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Paisaje Valle de Viñales/Foto de Queverenelmundo.com

Autoridades preparan regulaciones para el sector privado en Viñales

Auto que arrolló a dos niños y tres adultos en South Beach

Dos niños y tres adultos fueron arrollados en South Beach