in

Mercado ilegal de medicamentos en Cuba se abastece desde Haití

Aeropuerto de Haití
Aeropuerto de Haití / Foto: Cortesía

El mercado informal de medicamentos en Cuba tiene un nueva ruta de abastecimiento, Haití. Las “mulas” cubanas usan al país vecino como una ruta más corta, barata y popular para comprar los fármacos que escasean en la Isla, informa Juan Juan Almeida en Martí Noticias.

De acuerdo con una fuente vinculada a la Aduana General de la República de Cuba, los viajeros están ingresando “mucha mercancía encubierta en estas excursiones de oportunidad”.

A juicio del funcionario esto representa un verdadero peligro para la salud humana ya que los medicamentos son traídos sin ningún tipo de control, además de estar incurriendo en el delito de contrabando.

DE SU INTERÉS: Ante la escasez de medicamentos: “Tenemos que madrugar para no morirnos”

Algunos de los fármacos traídos por las mulas son el Diclofenan, óvulos vaginales, vitaminas, anestesias, frascos de silicona líquida, botox, o prótesis para cirugías mamarias, sin calificación de origen.

Costo del viaje

Varias agencias de viaje promueven en Cuba paquetes turísticos a Haití. Algunos de ellos, por 945 CUC, ofrecen visa de turismo (3 meses), vuelo, hotel con desayuno y cena, además de un día de paseo por la ciudad para hacer compras, con todas las transferencias in/out.

Pero otras agencias, como incentivo adicional, por 1100 CUC, le agregan a estos servicios el trámite para, durante el tiempo de estancia, obtener residencia legal y permiso de trabajo en el empobrecido país.

OTRAS NOTICIAS: ¡No hay! Esa es la respuesta hacia un cubano que necesita medicinas

Guyana, Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y otros países cercanos, también representante son atractivos para los emprendedores cubanos, aunque se les complica el acceso por el tema del visados.

Por otra parte, Rusia, y en especial el Complejo Comercial Liublino de Moscú, se convirtió en destino ideal para los mercaderes isleños del sector no estatal. Allí compran ropa, zapatos, alimentos, piezas de autos y un sin número de artículos que se realizan en el negocio informal de la mercadería importada.
<
Sin embargo, el costo de viaje más la estadía en Moscú son altos e inciden directamente en el precio de los artículos a negociar.

A pesar de ser el país más pobre de América, Haití está posicionándose como el destino con más demanda para estas giras de utilidad, porque además de la brevedad del viaje y sus bajos precios, los seis vuelos semanales, el encanto natural del país y una infraestructura hotelera novedosa para los cubanos, la línea aérea permite al pasajero 36 kg de equipaje, de ellos 6 kg como equipaje de mano.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Evento de Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (SAHIC), en Cuba/Foto de Cubahora

Régimen está a la caza de incautos inversionistas extranjeros

Alazanes de Granma

Alazanes de Granma logran colarse en la semifinal de la Serie del Caribe