in

La ONU podría declarar inhabitable la Franja de Gaza para el 2020

El diplomático portugués se refirió la Franja de Gaza al intervenir en la primera sesión de 2018 del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino

El Secretario General de la ONU, António Guterres. Foto: ONU/Mark Garten
El Secretario General de la ONU, António Guterres. Foto: ONU/Mark Garten

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, emitió un alerta por la paupérrima infraestructura y las restricciones impuestas por Israel ante la Franja de Gaza, lo que podría provocar que esa zona sea declarada inhabitable para el 2020.

“De mantenerse la actual situación los servicios básicos y la infraestructura colapsarán en ese territorio” arrojó el estudio de la ONU.

El diplomático portugués destacó, al intervenir en la primera sesión de 2018 del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, cómo Gaza sigue oprimida por cierres paralizantes y un estado continúo de emergencia humanitaria.

Situación

La Franja de Gaza está en ruinas. Cualquier mejora que se haga es devastada por ataques militares. En esa situación viven dos millones de palestinos. En medio de una crisis de electricidad, la falta de servicios básicos, desempleo crónico, una economía paralizada y un desastre ambiental en desarrollo.

NOTA RELACIONADA: Hamás comienza tercera Intifada e Israel activa sus sirenas antiaéreas

Guterres se mostró preocupado por el déficit en la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), lo cual afecta la capacidad para mantener la asistencia humanitaria y preservar servicios esenciales como la educación y la salud.

Aseguró que está en juego la estabilidad de toda una región que puede verse afectada si la Unrwa paraliza su trabajo y la seguridad humana, los derechos y la dignidad de cinco millones de refugiados palestinos en el Medio Oriente.

“Apelo a la generosidad de la comunidad internacional para que no permita que eso suceda”, recalcó el secretario general de la ONU.

Palestinos

Guterres manifestó que el Consejo de Seguridad y la Asamblea General apoyan un proceso de negociación que conduzca a la solución de que Israel y Palestina que puedan convivir en paz uno al lado del otro con respeto a fronteras seguras y reconocidas.

 “Siempre he dicho que me gustaría ver un estado palestino y un estado israelí, ambos con capital en Jerusalén, pero la construcción y expansión de asentamientos en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, impide avances en esa dirección”, reiteró Guterres.

Frente a tal panorama, insistió en que no existe otra solución que la creación de dos Estados para garantizar una solución sostenible del conflicto. “En ese sentido no hay un plan B”, concluyó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juego entre Alazanes de Granma, de Cuba, y Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, en la 60 Serie del Caribe de béisbol 2018, en el Estadio Panamericano de Jalisco, Foto: ACN

Frederich Cepeda: “El equipo está en buenas condiciones y podemos lograr el objetivo”

Dominicana Serie del Caribe

Mánager de Dominicana: “Los muchachos están para cosas grandes y quieren ser campeones”