in

Régimen confirma presencia de caracol africano en tres provincias cubanas

Caracol Africano
Caracol Africano / Foto: Granma
Loading...

El caracol gigante africano ya se encuentra establecido en al menos tres provincias de la Isla, según informaron autoridades médicas y reseñado por el diario Granma.

Las provincias con mayor presencia de este molusco son La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Desde noviembre pasado se habían disparado las alarmas por la proliferación del animal.

Loading...

Antonio Alejandro Vázquez Perera, jefe del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó que es muy probable que el caracol se haya extendido a otras provincias cercanas.

“Hasta el momento, nuestro equipo ha podido confirmar la presencia de este caracol en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, aunque no dudamos que se haya extendido a otras provincias, pues las invasiones biológicas generalmente comienzan de forma inadvertida”.

Loading...

DE SU INTERÉS: Caracol gigante azota a agricultores cubana por tercer año consecutivo

El especialista exhortó a la población a eliminar al molusco si es detectado en sus casas.

“pueden contribuir al control eliminándolo de forma manual mediante la destrucción mecánica de la concha y su desecho en la basura”.

Por otra parte, asoció la expansión de esta especie invasiva “con prácticas religiosas yoruba”.

Alertó también que después de realizar estudios parasitológicos a los caracoles detectados en la Isla se comprobó que están “infectados con el nematodo parásito Angiostrongylus cantonensis, agente causal de meningoencefalitis eosinofílica en los humanos”.

Sobre este parásito, señaló que puede infectar accidentalmente a las personas a través del consumo de vegetales mal lavados o de moluscos crudos; y aclaró que un simple contacto con el molusco no implica el contagio.

RECOMENDADO: Proliferación de caracol gigante africano amenaza la agricultura cubana, según campesinos

Explicó que todos los moluscos que hay en Cuba “pueden ser manipulados siempre y cuando el mucus o baba del animal no haga contacto con la boca, pues es donde se encuentran las larvas infectantes. El parásito no entra por la piel, y un simple lavado de manos elimina cualquier peligro”.

El caracol gigante, una especie oriunda del este de África, ha penetrado en casi todo el planeta para emplearla en actividades religiosas de origen africano o darle usos terapéuticos (baba de caracol), así como por medio del comercio de plantas y alimentos, o simplemente como mascota.

Este molusco está considerado el principal vector del “angiostrongylus cantonensis”, parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y que figura en la lista de las 100 especies dañinas “más invasivas” del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Papa Francisco/Foto archivo

Afirman que el papa encubrió abusos sexuales de sacerdotes en Chile

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana/Foto de queverenelmundo.com

Comerciantes cubanos frecuentan Haití para importar material quirúrgico ilegal