in

Colombia en alerta ante una posible crisis migratoria cubana

Miles de cubanos eligen la migración antes de volver a pasar por la crisis / foto: Cortesía
Miles de cubanos eligen la migración antes de volver a pasar por la crisis / foto: Cortesía
Loading...

Las autoridades migratorias de Colombia se encuentra el alerta ante la reaparición de una posible crisis migratoria cubana parecida a la sufrida el pasado 2016, luego de recibir alarmas de varias alcaldías de la zona del Chocó, por la constante llegada de migrantes irregulares, informa laFm.

La zona de concentración de estos migrantes, en su mayoría cubanos, sería en el corregimiento de Capurganá, en el municipio de Acandí.

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, recordó que cerca de 34 mil cubanos y haitianos ya se habían represado hace dos años en el Urabá, pero que la problemática ha sido superada en un 90 por ciento. Por eso, solicitará información a la Alcaldía de Acandí, pues según denuncias de la comunidad, otra vez habría 200 extranjeros represados en límites con Panamá.

Loading...

“En el año 2016 encontramos 34 mil personas en esa situación, eso se ha disminuido en un 90 por ciento. Frente a los posibles 200 casos nuevos yo quisiera que la Alcaldía me enviara el reporte para investigar, normalmente esas personas no ven a Colombia como un destino para quedarse, sino para el tránsito“.

En otros municipios como en Bahía Solano, la Alcaldía confirmó que todavía mantiene la alerta por la llegada de extranjeros irregulares.

La dirección de Migración Colombia confirmó que el año pasado se detectaron 3 mil nuevos casos, y en lo corrido de este año se han detectado 100 personas que pretenden hacer tránsito irregular en esa zona del país.

Loading...

DE SU INTERÉS: Organizaciones del exilio cubano presenta propuesta para solucionar crisis migratoria (+Video)

La mayoría de migrantes que cruzan por el Urabá no tienen la intención de quedarse Colombia, sino que cruzan por el país para pasar a Panamá, luego a Costa Rica y finalmente a Estados Unidos.

La mayoría de los cubanos migraron por la crisis del beneficio de “pies secos, pies mojados“, mientras que los haitianos huyen de la pobreza generada por el terremoto de hace 8 años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boleto de Powerball/Foto de CBS News

Ganadora del Powerball quiere cobrar $559 millones en el anonimato

Un nuevo cohete saldrá al espacio este martes del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida/Captura de pantalla

Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo, despega hoy de Florida