in ,

Tres cubanos son deportados desde Islas Caimán

Centro de detención migratoria en Islas Caimán
Centro de detención migratoria en Islas Caimán / Foto: Cortesía

Este lunes fueron deportados tres cubanos desde Islas Caimán, y se espera que otros tres sean repatriadas para el próximo viernes, informa el diario local Cayman Compass.

Los funcionarios de migración del país informaron que 21 casos de cubanos solicitantes de asilo continuaban pendientes y que solo quedaban 16 cubanos detenidos en las instalaciones migratorias de George Town, y otros dos fueron reubicados fuera del centro de detención en alojamientos privados.

El portal afirma que se le negó el asilo a uno de los antillanos, pero que este podrá apelar a la decisión con ayuda de un abogado.

Este cubano que no fue identificado comenzará este proceso legal, como mismo ya lo hizo otro migrante de la Isla que el mes pasado finalmente y tras más de un año en el centro de detención logró el estatus legal en Islas Caimán.

DE SU INTERÉS: Islas Caimán concede asilo a cubano tras dos años de arresto

Un caso

El portal de noticias rememora el caso del cubano llamado Yoel, quien el agosto pasado estuvo en huelga de hambre y que tuvo que ser operado de un ojo.

 

En el caso de Yoel, el Departamento de Inmigración en julio de 2016 le negó el asilo y después entregó su apelación escrita a mano por él mismo porque no pudo pagar un abogado. Siete meses después de su fecha límite de apelaciones, todavía permanece detenido sin ser repatriado.

RECOMENDADO: Tres balseros cubanos naufragaron en Islas Caimán

Los solicitantes de asilo en las Islas Caimán no tienen acceso a asistencia jurídica, lo que significa que los migrantes deben asumir sus propios gastos legales.

Cifras

Actualmente hay una veintena migrantes cubanos en el Centro de Detención de Inmigrantes en George Town (de los 60 que llegó a haber a principios de 2017), pero el número de llegadas ilegales desde Cuba se ha reducido significativamente en los últimos meses.

De acuerdo con datos oficiales, durante 2016, entre 150 y 175 cubanos llegaron ilegalmente a las costas de Islas Caimán y estuvieron detenidos en el Centro de Inmigrantes en Fairbanks, George Town, antes de ser deportados.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El grupo de cubanos varados en Trinidad y Tobago vivieron frente a la sede ACNUR en condiciones inhumanas/Captura de pantalla

Trinidad y Tobago enjuicia a 8 cubanos solicitantes de asilo

La vivienda donde reside La cubana Mirielis Amador Oviedo con sus tres niños se inunda en cada precipitación/Foto de CubaNet

La mudaron de albergue: “a algún dirigente le hacía falta la casita para un amigo o para venderla”