in

Condenados 6 funcionarios de Acopio por desfalco de tres millones de pesos

La carne de cerdo se vuelve un lujo en Cuba
La carne de cerdo se vuelve un lujo en Cuba

Un tribunal de Sancti Spíritus junto a el Tribunal Supremo, ratificaron la condena de entre nueve y 18 años de cárcel para varios funcionarios de la Empresa Provincial de Acopio (EPA), por el desfalco de más de tres millones de pesos, según informa Escambray.

Según lo especificado en la causa 174 del año 2016, fueron condenados por los delitos de malversación Jorge Luis Maya Rodríguez, Isleydi Pérez e Isbelkys Betancourt (18 años); Elvis Lazo e Ivanys Prieto Díaz (diez años); y Rediel Lorenzo (nueve).

Otros condenados fueron Carlos Rodríguez y a Jorge Luis Maya Soler (condenados a cuatro años de cárcel) del delito de estragos, vinculado con el incendio que tuvo lugar en la EPA el 17 de junio de 2016 y con el que los funcionarios estatales pensaban encubrir la malversación.

DE SU INTERÉS: El entramado de corrupción para conseguir una visa mexicana en La Habana

Los tres millones defraudados se dividían en varias entidades, entre ellas, el Mercado Agropecuario Estatal (MAE) número 13 de la ciudad de Sancti Spíritus donde el faltante ascendía a 825.623,24 pesos cubanos.

“Jorge Luis Maya Rodríguez, administrador del MAE 13, escudado en sus funciones y cargo, se agenció de productos y subproductos de carne de cerdo, correspondientes a 20 facturas por el valor total de 612.367,97 pesos a precio de venta, en la primera mitad de 2016”, precisa Escambray.

Otras tres facturas de carne de cerdo imputadas a Elvis Lazo Cruz, al frente del MAE número 29, sumaron 60.551,34 pesos, y las cinco atribuidas a Rediel Lorenzo Ramírez, administrador del MAE número 2 totalizaron 129.849,76 pesos.

OTRAS NOTICIAS: Obrero despedido denuncia corrupción en puerto de Cienfuego

Otros de los imputados colaboraron con la falsificación de documentos como Isleydi Pérez Herrera e Isbelkys Betancourt Bernal, directora contable financiera de la EPA. Mientras en el caso de Ivanys Prieto Díaz, su labor en esta trama fue falsificar documentación y deshacerse de otra.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Spice Girls. Foto de arcicho

¿Es “cocaína”? Una foto de las Spice Girls despierta polémica en las redes

El papa Francisco expresó su “dolor” por el atentado del pasado sábado contra Mogadiscio, capital de Somalía.

Sacerdotes llevarán carta al papa pidiendo libertad para Cuba