in

La izquierda latinoamericana vuelve a tambalearse

Rafael Correa, Lenín Moreno / CPEM
Rafael Correa, Lenín Moreno / CPEM

Otro duro golpe recibió la izquierda latinoamericana, esa que bajo las sombras del chavismo y el castrismo, se ha venido a menos al ver como Cuba y Venezuela están hundidos en la miseria.

Un reportaje del periodista René Gómez Manzano para el portal CubaNet, detalla como el pasado domingo en Ecuador, se logró una victoria arrolladora sobre el correismo.

Lenín Moreno, antiguo aliado de Rafael Correa y actual presidente, lideró una campaña para reformar la Constitución y acabar con los vestigios de su antecesor.  Las preguntas eran siete: de ellas, cinco destinadas a reformar la Constitución, por lo que tenían la condición de referéndum; y otras dos dirigidas a cambiar simples leyes, lo que las convertía en una forma de consulta popular.

En todas ganó el SÍ, incluso en algunos preguntas llegó a triplicar a al NO.

En vista de esto, Correa, como todo buen alumno de Castro y Chávez, salió a con su cara sonriente a declararse victorioso, pues su Movimiento Revolución Ciudadana logró acumular sólo el 30 por ciento de votos.

DE SU INTERÉS: Ecuador dijo Sí al fin de la era de Correa (+Video)

Correa se escudó en que sólo tuvo un mes para hacer campaña, excusa que no cala ante alguien que prácticamente acaba de salir de una presidencia de 10 años, donde siempre estuvo al frente de todo lo que a política se refiere. Es decir Rafael Correa todavía necesita darse a conocer entre los ecuatorianos.

El asegura atribuirse una victoria, pero para todos, Correa sufrió la peor derrota.

“Pero por encima de detalles técnicos, lo importante es que, con el firme espaldarazo dado por el pueblo ecuatoriano a la iniciativa de don Lenín, se afianzará la línea más moderada y dialogante instaurada desde su toma de posesión por el primer Jefe de Estado inválido que conoce Nuestra América”, dice parte del reportaje.

Acá el resto del reportaje:

Dentro del referéndum, se destacaron las preguntas 2 y 3. Con la primera, se echó abajo la reelección indefinida en los cargos públicos, que los correístas introdujeron en la actual Constitución para permitir la eternización de su jefe en la primera magistratura. Con la segunda, se desmonta el dominio establecido por esa misma facción extremista dentro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano que desempeña un papel relevante en la cobertura de importantes cargos públicos.

En su momento, Rafael Correa, quien al parecer temía sufrir una derrota electoral, declinó postularse una vez más para la presidencia. En su lugar, propugnó la candidatura alternativa de Moreno. Todo indica que el fundador de la Alianza País pretendía reeditar en tierras sudamericanas el sainete escenificado en Rusia por Vladimir Putin y Dmitri Medvédev. O sea, que aspiraba a que su sucesor fuese un simple títere.

Pero “le salió la criada respondona”. Al asumir la jefatura del Estado, el nuevo Presidente, sin abandonar su línea de izquierdas, renunció a los hábitos carnívoros de su predecesor y adoptó las prácticas vegetarianas de sus congéneres más morigerados del subcontinente.

Esto despertó las iras de Correa, que por sí mismo, y también con la ayuda de sus incondicionales, arremetió contra el gobierno de Moreno. El primero intentó inclusive despojar a este último del liderazgo de Alianza País. Al adoptar esas posturas, perdió de vista un hecho importantísimo: Por suerte para el Ecuador, ya no es él quien controla lo que antaño se conocía en Cuba como “El Jamón”, ni quien reparte sus codiciadas lascas…

Ahora, el irascible Rafael acusa a Lenín de haber desmontado el estado de derecho en el país sudamericano. Entre los argumentos que esgrime el primero con ese fin, está el rechazo activo manifestado por numerosos ecuatorianos a las caravanas proselitistas encabezadas por el mismo Correa. También el enjuiciamiento y sanción de Jorge Glas, quien fuera su vicepresidente.

Provoca risa la forma en que los “socialistas del siglo XXI” reaccionan a las distintas incidencias del “Escándalo Odebrecht”. Los altos ejecutivos de la gran empresa brasileña, tras obtener un trato benévolo de la Fiscalía a cambio de revelar toda la verdad del caso, empezaron a hacer declaraciones harto comprometedoras para toda una serie de políticos latinoamericanos.

En opinión de los procastristas, cuando las imputaciones abarcan a líderes de Colombia, la República Dominicana o el mismo Brasil (siempre que no pertenezcan al partido de Lula da Silva, claro), ellas revelan toda la podredumbre de la clase política de esas tierras. Cuando, por el contrario, las acusaciones están enfiladas contra personeros del régimen de Maduro o contra el mismo Jorge Glas, entonces se trata de una patraña nauseabunda…

En adición a lo anterior, el inefable Correa, en sus declaraciones a TeleSur, insistió en que, bajo el mandato de Moreno, los tribunales y otros órganos del Estado —supuestamente— han perdido su independencia. ¡Y esto lo afirma el mismo mandatario que amaestró jueces para que impusieran sanciones penales y multimillonarias multas a directores de periódicos hostiles!

No caben dudas, razón tiene el pueblo al usar, en casos como éste, una expresión alada de su propia invención: A los gatos no les gusta que los arañen.

Por René Gómez

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La vivienda donde reside La cubana Mirielis Amador Oviedo con sus tres niños se inunda en cada precipitación/Foto de CubaNet

La mudaron de albergue: “a algún dirigente le hacía falta la casita para un amigo o para venderla”

Activistas frente al Centro de Detención de Stewart

Activistas pro inmigrantes exigen esclarecer muerte de cubano en Georgia