in

Denuncian “ola represiva” contra periodistas en Cuba

Periodistas de Diario de Cuba
Periodistas de Diario de Cuba / Foto: DDC

El portal Diario de Cuba denuncia que nueve de sus periodistas a lo largo y ancho de la Isla han sido blancos de todo tipo de represión por parte de la Seguridad del Estado, en un intento por denigrarlos y evitar que llevan a cabo su trabajo.

De los nueves, cinco han sufrido detenciones de hasta 72 horas informa el diario, a tres les han allanado la vivienda, a cuatro les han confiscado los medios de trabajo y otras pertenencias, y a tres el régimen les ha impedido viajar al exterior para participar en eventos o cursos.

Pero la finalidad es la misma, evitar que lo reporteros sigan denunciando lo que sucede en Cuba.

Informan que el caso más reciente ocurrió el pasado viernes 2 de febrero, cuando la periodista Adriana Zamora fue amenazada por dos agentes con hacerle perder su embarazo de 11 semanas, lo que es una clara amenaza contra su vida.

Pero “nuestra mano nunca se va a ver”, advirtieron los agentes a Zamora y Carralero.

El acoso a los periodistas independientes recuerda lo ocurrido en 2003, cuando 27 informadores fueron a prisión como parte del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los métodos que está utilizando el régimen en este momento son diferentes, pero apuestan a lo mismo: tratar de frenar la capacidad de medios plurales para contar la realidad de la Isla fuera de los límites oficiales.

Mientras, los instrumentos que llevaron a prisión a los 75 —la Ley Mordaza y el artículo 91 del Código Penal— siguen vigentes como advertencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mirta Díaz-Balart y Fidel Castro

Piden a Mirta Díaz-Balart “contarlo todo” sobre “Fidelito”

El grupo de cubanos varados en Trinidad y Tobago vivieron frente a la sede ACNUR en condiciones inhumanas/Captura de pantalla

Trinidad y Tobago enjuicia a 8 cubanos solicitantes de asilo