in ,

Prensa Latina, un “extranjero” que hace propaganda comunista en EEUU

Imagen de Martí Noticias
Imagen de Martí Noticias

La agencia de noticias Prensa Latina (PL), plataforma mediática del régimen cubano en Estados Unidos y aliada de RT y Xinhua en el Hemisferio Occidental, debe de inscribirse en el Departamento de Justicia. La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) es la encargada de regular a los entes que trasmiten propaganda en suelo americano.

Según explica Álvaro Alva en publicación de Martí Noticias, actualmente en los Estados Unidos la normativa FARA se aplica a dos entidades que trasmiten la propaganda rusa en suelo americano. Primero fue T&R Productions, afiliada a emisora estatal rusa RT y después RIA Global, la empresa que produce contenidos para la estatal Sputnik. Ambas compañías están registradas como “agentes extranjeros”.

“La maquinaria oficial de información del régimen cubano, tiene sus oficinas en Washington y New York. Desde ahí envían y diseminan propaganda por Estados Unidos y el mundo. Hacen los funcionarios de PL permanente colusión con la prensa rusa y china buscando influir en la opinión pública estadounidense” sostiene Alva.

La ley busca regular el ejercicio mediático de “agentes extranjeros”, luego de que funcionarios de inteligencia estadounidense señalaran al Kremlin de usar sus medios de propaganda para influir en los votantes del país norteamericano.

Recursos limitados

La diferencia de Prensa Latina con Russia Today, Sputnik o Xinhua es el inmenso presupuesto de rusos y chinos para fabricar noticias contra Estados Unidos. Tanto RT como la agencia gubernamental china tienen todo el apoyo monetario y logístico de sus gobiernos para difundir su propaganda a gran escala, alineadas a las políticas de Pekín y Moscú.

Sin embargo, no por ello PL deja de ser un “agente extranjero” en suelo estadounidense.

Aliados

Según asegura Alva, en los últimos dos años los directivos de las agencias rusa, china y cubana, se han reunido en varias ocasiones. En marzo del 2017, en Moscú se firmaron varios acuerdos Sputnik (Rossiya Segodnia) y Prensa Latina para el intercambiar materiales informativos y desarrollar radiodifusión conjunta contra la “guerra mediática”.

“Los directivos de Sputnik han viajado a La Habana para reunirse con la directiva de Prensa Latina. Mientras que con Xinhua la entidad cubana firmó en el 2016 acuerdos para fortalecer las relaciones e intercambios de trabajo con acceso recíproco a los servicios de texto en español”.

También tienen similares acuerdos con países como Corea del Norte, a donde la directiva de Prensa Latina ha viajado con frecuencia para ultimar los proyectos de colaboración y con el régimen de Damasco y su Agencia de Noticias Árabe Siria (Sana).

Sería bueno saber por qué no existen agencias de noticias estadounidenses, o de cualquier otro país no aliado, en Cuba. Es asombroso el cinismo de los dictadores, que con tal de avanzar en sus intereses, se meten en las entrañas del enemigo para acarrearle todo el mal que se pueda, valiéndose de la amplitud de los sistemas democráticos.

A mediados del mes pasado, siete senadores liderados por Marco Rubio y Patrick Leahy, enviaron una carta al Departamento de Justicia, donde piden información sobre empresas que distribuyen o producen para medios controlados por el régimen chino: la agencia Xinhua, el diario China Daily y la televisora CGTV.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los dictadores Nicolas Maduro de Venezuela y Raul Castro de Cuba

Castro y Maduro molestos con gira de Tillerson por América Latina

Servicio médico cubano ¿gratis?