in ,

Régimen le niega un mercado mayorista a los cuentapropistas

Cubanos no conocen cifras económicas del país en el que se esfuerzan por vivir. Foto referencial
Cuentapropistas. Foto referencial

No hay condiciones, esa es la respuesta de la ministra de Comercio Interior de Cuba (MINCIN), Mary Blanca Ortega Barredo, al ser preguntada sobre la creación de mercados mayoristas para los cuentapropistas cubanos, para que estos puedan abastecer sus negocios.

Según declaraciones recogidas por el diario Granma, el régimen no está en la capacidad para atender las necesidades del sector privado.

“Esos mercados llevan un aseguramiento estable para que sean sostenibles en el tiempo y no vale la pena abrirlos mientras no exista la garantía de suministro seguro; por esa razón se han implementado otras modalidades de comercio mayorista, a partir de nuevas normativas establecidas como la venta a las cooperativas y trabajadores por cuenta propia con un descuento del 20%, y en el caso de las piezas de repuesto del programa de ahorro energético, con una rebaja de un 30%”, detalló la ministra.

Adquirir materia prima con mayor facilidad y a precios módicos han sido las demandas de los cuentapropistas al régimen, quien responde con más controles.

DE SU INTERÉS: Ser «cuentapropista» en Cuba se hace cada vez más difícil

El pasado mes de junio el castrismo paralizó la entrega de nuevos permisos a cuentapropistas de determinadas actividades bajo el argumento de “irregularidades en los procedimientos”.

A principios de noviembre volvió a autorizarlos, pero solo “con carácter excepcional durante la etapa de recuperación de la infraestructura turística afectada” tras el huracán Irma y circunscritos a ciertas actividades como construcción y transporte y carga.

En una sesión de la Asamblea Nacional cubana del 31 de mayo,  el vicepresidente Marino Murillo dejó claro que el Gobierno no permitirá la concentración de la propiedad y de la riqueza aunque se autoricen formas de gestión privadas. En sesión posterior también lo ratificó Raúl Castro.

CIfras

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

De acuerdo con datos oficiales, solo en 2016 en la provincia de Santa Clara el régimen confiscó bienes a 239 trabajadores del sector privado y les ocupó más de 10.800 artículos de plomería y ferretería, efectos electrodomésticos y 1.123.996 pesos cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Playa de Varadero

¿Y las viviendas? Régimen inicia construcción de nuevo hotel en Varadero

Mirta Díaz-Balart y Fidel Castro

Piden a Mirta Díaz-Balart “contarlo todo” sobre “Fidelito”