in ,

Ya no quedan casi cubanos en Nuevo Laredo

Cubanos en Nuevo Laredo / Foto: Referencia

Hace un año, Nuevo Laredo, México, fue escenario de una fuerte crisis migratoria cubana luego de que Estados Unidos derogara la política Pies secos/Pies mojados, dejando a miles de isleños en un limbo migratorio.

Muchos dormían en las calles y plazas ya que los albergues para inmigrantes estaban copados. Pero hoy el alcalde de la ciudad, Enrique Rivas, anunció que de los casi mil 500 cubanos que habían en aquel entonces, ya sólo quedan unos 20 o 30, según informa el diario El Mañana.

El burgomaestre afirmó que el 98 por ciento de los migrantes cubanos que llegaron a Nuevo Laredo ya no se encuentran allí, algunos lograron internarse en los Estados Unidos, otros decidieron establecerse en México, pero un porcentaje mínimo se quedó en la ciudad fronteriza.

DE SU INTERÉS: Colombia en alerta ante una posible crisis migratoria cubana

El edil nuevolarense refirió que los centenares de cubanos pasaban la mayor parte del tiempo apostados en las cercanías de los cruces fronterizos en espera de ser atendidos por autoridades migratorias y así definir su ingreso al vecino país del norte.

“La presencia excesiva que tuvimos de cubanos se volvió un problema social porque teníamos que apoyarlos, pero gracias a organizaciones civiles y religiosas pudimos proporcionarles alimentos, ropa e incluso atención medica”, dijo.

La crisis migratoria cubana de los últimos años, llamó la atención de mundo ya que iba desde Ecuador hasta México, pasando por Colombia, Panamá y Costa Rica.

En principio los cubanos se vieron complicados cuando Nicaragua cerró sus fronteras para evitar el paso de los caribeños, luego vino el final del beneficio migratorio.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El pequeño Alphonse en una foto tomada fuera de la casa de su abuela en la época de Navidad el año pasado. Cortesía de Gigi Ramos.

Una madre asesina a su hijo de 2 años en Miami

Oscar Pérez antes de ser sitiado por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro

“La masacre de Oscar Pérez se ordenó en La Habana”