in ,

GTIC concluye en su primera reunión: “Cuba controla Internet para ahogar el disenso”

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC) analizará los desafíos tecnológicos y las oportunidades asociadas con la ampliación del acceso a la red en la isla.

Cuenta regresiva hacia el 3G en Cuba. Foto de archivo.
Cuenta regresiva hacia el 3G en Cuba. Foto de archivo.

Luego de la primera reunión en Washington del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), los expertos llegaron a una conclusión: el bajo alcance de Internet en la isla es una decisión política del gobierno cubano, que desea mantener el control sobre el flujo de información, según reseña Martí Noticias.

Las conclusiones de la primera reunión pública realizada en el Departamento de Estado, se informaron a través de un comunicado que además explicó que a lo largo del próximo año, el grupo de trabajo analizará los desafíos tecnológicos y las oportunidades asociadas con la ampliación del acceso a Internet en Cuba.

NOTA RELACIONADA: Grupo de Trabajo de Internet para Cuba celebra primer encuentro en Washington

Recordaron en el texto que el propósito será contribuir a que el pueblo cubano pueda beneficiarse con el flujo libre y desregulado de información, puesto que Cuba tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y costos de acceso prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

André Mendes, director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), recalcó que en el Siglo 21, el derecho a acceso a Internet es un derecho humano.

“Señor Castro, derribe el muro anti información”, pidió Mendes al gobernante cubano durante su intervención en la reunión.

Acuerdos

Durante la sesión, el grupo acordó formar dos subcomités: uno dedicado a estudiar el rol de los medios de comunicación y la libertad de información en Cuba, y otro enfocado en el acceso a Internet en la isla.

NOTA RELACIONADA: Crean grupo de trabajo en EE.UU para expandir acceso a Internet en Cuba

Los subcomités presentarán al grupo de trabajo un informe preliminar con recomendaciones dentro de los próximos seis meses, a partir de las observaciones aportadas por especialistas en la materia y otros actores relevantes.

El grupo se reunirá nuevamente en octubre de 2018 para analizar los informes preliminares, luego de lo cual preparará un informe definitivo con recomendaciones para el Secretario de Estado y el Presidente. Sus conclusiones finales deberán estar listas para febrero de 2019.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial

Joven de 17 años apuñala a su madre en Hialeah

Viajaba hacia Miami para participar una conferencia en la Ermita de la Caridad el sábado 10 de febrero. Foto archivo

Régimen le prohíbe la salida de Cuba al opositor Dagoberto Valdés