in ,

Medios independientes no apoyan iniciativa para llevar Internet a Cuba

Un corto dirigido por Zoe García muestra cómo los cubanos se conectan a Internet.
El servicio de Internet en Cuba está centralizado y la dictadura castrista bloquea sitios web y búsquedas con palabras como 'dictadura' o 'democracia' / Foto: captura de YouTube.

La periodista independiente Elaine Díaz, fundadora de Periodismo de Barrio, expresó no estar de acuerdo con la iniciativa de Estados Unidos para llevar Internet a Cuba, ya que a su juicio esto podría perjudicar aún más las relaciones bilaterales, además de que puede ser dañino para los medios independientes aunque la idea es que se beneficien de ella, informa la agencia Reuters.

“No solo estamos hablando de algo que aumenta la tensión en la situación política del país, sino que también podría dañar la credibilidad de los medios independientes”, dijo la fundadora del medio no oficial.

El Departamento de Estado anunció el mes pasado la creación de una Fuerza de Tarea de Internet de Cuba para analizar “las oportunidades de ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en el país caribeño.

DE SU INTERÉS: Grupo de Trabajo de Internet para Cuba celebra primer encuentro en Washington

Dicha iniciativa fue criticada por el régimen cubano tildándola de “injerecista”, y ahora también por los propios periodistas independientes.

Carla Colomé, reportera y editora d' El Estornudo; Marita Pérez Díaz, periodista y co-editora de On Cuba; y Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio
Carla Colomé, reportera y editora d’ El Estornudo; Marita Pérez Díaz, periodista y co-editora de On Cuba; y Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio

Díaz junto a otro grupo de periodista han creado varios medios de comunicación digitales, que a pesar de estar prohibidos por la Constitución, el régimen los tolera siempre y cuando no sean “contrarrevolucionarios”

Según la agencia Reuters, que no menciona a los medios más críticos, poco a poco publicaciones como Periodismo de Barrio “han ido erosionando el monopolio estatal de medio siglo” sobre la información.

José Jasán Nieves, director de El Toque, es otro que se opone a la inserción del Internet por el gobierno estadounidense.

RECOMENDADO: FDHC apoya decisión de EEUU de expandir internet en Cuba

“Nos están perjudicando al darle argumentos a estas personas que intentan vincularnos con el enemigo para minimizar nuestra presencia en la sociedad cubana”

Nieves dijo que la distensión cubano-estadounidense anunciada en 2014 por el ahora ex presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo Raúl Castro había aliviado las tensiones en Cuba, “permitiendo que florecieran las iniciativas de la sociedad civil”.

Las acciones del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer retroceder la normalización de las relaciones estaban teniendo el efecto opuesto.

Cuba bloquea el acceso web a lo que considera medios disidentes, así como a los medios de comunicación anticastristas de Miami.

Hasta ahora, sin embargo, no ha bloqueado los nuevos medios que a veces son muy críticos con la política gubernamental y las penurias cubanas, pero no piden el fin del proyecto socialista de Cuba.

OTRAS NOTICIAS: Alan Gross ante reactivación de planes de expandir Internet a Cuba: ¿Es una broma?”

Sus editores, que se enfrentan a obstáculos como el acceso restringido a Internet y las detenciones ocasionales, esperan que esto no cambie ahora.

Díaz dijo que Periodismo de Barrio rechazaría cualquier dinero que el programa Trump otorgue. En Cuba, las personas que reciben ayuda del Gobierno de los EEUU son tildados de “mercenarios”.

“Estos medios se llaman independientes”, dijo Díaz, “y eso significa que es independiente de las autoridades cubanas y de cualquier otro gobierno”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Anthony Perez, de 11 años, no soportó el frío de las aguas/Foto de Facebook

Niño hispano muere al caer en lago congelado luego de salvar a su amigo

Salvadoreños pidiendo mantener el TPS

Hondureños y nicaragüenses tienen hasta el próximo martes para renovar el TPS