in ,

Cierre de embajada en La Habana sería un intento de Trump para frenar migración de cubanos

Embajada de los Estados Unidos en La Habana
Embajada de los Estados Unidos en La Habana / Foto: Cortesía

Kathy Castor, Congresista demócrata, aseguró que la administración de Donald Trump decidió cerrar su embajada en La Habana, en un intento por controlar la migración desde Cuba, informa el diario Tampa Bay Times.

El cierre de la sede diplomática se dio luego de que Estados Unidos denunciara unos presuntos “ataques” contra sus diplomáticos.

Sin embargo para Castor, esto es sólo una excusa.

“intención de la administración fue ayudar a los cubanos, la política ha fallado”, dijo Castor. “Esto se ve más intencional si lo pones en el contexto de opiniones más amplias sobre la inmigración. Se ha hecho de una manera deshonesta”.

El presidente Trump ha tomado decisiones que permita desalentar la inmigración, como lo es atacar la lotería de visas y lo que llama “migración en cadena” que cuando los familiares de los inmigrantes también vienen al país.

 

Congresista Demócrata Kathy Castor
Congresista Demócrata Kathy Castor / Foto: Cortesía

Los diplomáticos estadounidenses están ansiosos por volver a trabajar en La Habana, dijo Castor, y los ciudadanos cubanos que esperan nuevas vidas en Estados Unidos están atrapados en una isla que carece de los derechos humanos básicos.

DE SU INTERÉS: Cuba le da el “visto nuevo” al nuevo jefe de la embajada de EE.UU en La Habana

Cifras

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado confirmó que los recortes de personal significan que Estados Unidos podría no cumplir con un acuerdo de 1994 para emitir 20,000 visas de inmigrantes a cubanos cada año.

Antes de los recortes en La Habana, se emitían un promedio de más de 800 visas de inmigrantes cada mes. En los tres meses desde octubre hasta diciembre, solo se han emitido 234, 196 de ellos en noviembre, según las estadísticas del Departamento de Estado.

En enero, el Departamento de Estado anunció que 19 ciudadanos estadounidenses que visitaron Cuba se quejaron de problemas médicos similares a los experimentados por los diplomáticos, aunque la agencia no especificó si incluían pérdida de la audición, mareos o dolor de cabeza.

OTRAS NOTICIAS: Las opciones más económicas para los cubanos que tramitan la visa en Colombia

El Departamento de Estado ha dicho que el personal de la embajada de La Habana no regresará hasta que sea seguro hacerlo.

Con el personal mínimo en La Habana, los cubanos deben solicitar las visas de inmigrante en persona en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia, un proceso que lleva alrededor de dos semanas. Esa es una propuesta costosa cuando el salario promedio en Cuba es de menos de $ 30 por mes.

Alternativas

La demócrata por su parte, propuso alternativas para el proceso de visa de los cubanos, que incluyen entrevistas vía Skype, pero no ha recibido respuesta.

“En cambio, se ha hecho costoso y complicado”, dijo. “Hacer eso es prácticamente una prohibición”.

Ella ve los movimientos en La Habana como parte de un esfuerzo de la administración Trump “para restringir la inmigración basada en la religión y la raza”.

“Esto es cruel”, dijo Castor. “Las familias en Florida y Cuba merecen algo mejor”.

 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista independiente reparte folletos de los periódicos comunitarios del ICLEP

ICLEP denuncia mayor persecución del régimen contra sus periodistas

Ataque de EEUU en Siria/Foto de hispantv

Ataque de EEUU mata a cerca de 100 milicianos de Asad en Siria