in ,

Corte Penal Internacional investigará crímenes durante protestas en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) inició un examen preliminar por crímenes durante protesta en Venezuela, que dejaron más de 100 muertos, la mayoría de ellos jóvenes manifestantes, informa EFE.

La Fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, hizo pública la decisión del organismo, quien además estará investigando la manera como el gobierno de Filipinas lleva a cabo su lucha contra las drogas.

La situación en Venezuela también merece a juicio de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional la apertura de pesquisas preliminares. Los excesos de fuerza de los Cuerpos de Seguridad del Estado y las manifestaciones violentas de algunos contrarios al régimen de Maduro serán examinados.

OTRAS NOTICIAS: España promoverá medidas contra responsables de represión en Venezuela

“Se analizarán los crímenes presuntamente cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y la inestabilidad política relacionada”, declaró Fatou Bensouda.

La fiscal jefe del CPI recuerda que estos exámenes preliminares no son una investigación oficial, sino que es un proceso por el que se busca determinar si “hay base suficiente para abrir una investigación.

Más sanciones

Por otro lado la Eurocámara pidió extender las sanciones europeas contra el régimen de Nicolás Maduro y su cúpula regente, así como contra la estatal PDVSA.

Los representantes pidieron además el restablecimiento del derecho de los políticos opositores a participar en la próxima elección presidencial.

En una resolución aprobada por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados piden la aplicación de sanciones contra el presidente, el vicepresidente Tareck el Aissami y su entorno, “parientes incluidos”, al considerarlos “responsables del agravamiento de la crisis”.

La decisión llega horas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijara para el 22 de abril la celebración de una elección presidencial anticipada, pese a que Gobierno y oposición no lograron firmar en Santo Domingo un acuerdo que incluía la fecha y garantías para la celebración de esos comicios.

DE SU INTERÉS: Régimen se burla de Federica Mogherini con detención a activistas durante su visita

La resolución de los eurodiputados, impulsada por los grupos conservador y liberal del hemiciclo, lamenta la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la participación de candidatos opositores.

La Unión Europea (UE) “únicamente” reconocerá “unas elecciones que estén basadas en un calendario electoral viable y acordadas en el contexto del diálogo nacional con el conjunto de (…) partidos políticos” y “unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.

Durante un debate en la noche del martes sobre la situación en el país latinoamericano, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a “establecer garantías para asegurar unas elecciones libres, transparentes y creíbles”.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tiburon George/Foto Diario Las Américas

Tiburón de tres metros llamado George merodea costa de Florida

Jeanette Manfra, jefa de ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional

Los rusos penetraron en el sistema de votación de EE.UU, según funcionaria estadounidense