in ,

CubaDecide pide desconocer al ‘heredero del castrismo’

Solicitaron a la comunidad internacional a no reconocer al heredero y a apoyar la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba

Rosa María Payá / Captura de Youtube
Rosa María Payá, líder del movimiento CubaDecide / Captura de Youtube

En un acto conjunto con miembros de la comunidad cubana en EEUU, el movimiento CubaDecide encabezado por la opositora Rosa María Payá, instó a la comunidad internacional a no reconocer como legítimo el proceso para designar en abril próximo “un heredero del castrismo no elegido por los cubanos”.

El movimiento anunció además que pedirá formalmente a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que apoyen de manera “concreta” el derecho del pueblo cubano a “cambiar el sistema” a través de un plebiscito vinculante, según reseña la agencia EFE.

“Pedimos a la comunidad internacional que no reconozca un proceso ‘electoral’ que no tiene en cuenta la voluntad soberana de los cubanos y, por tanto, que no reconozca al sucesor de Raúl Castro”, aseguró Payá.

Rechazo

Payá calificó de “histórico” el acto “de unión” realizado en la Pequeña Habana de Miami para “rechazar una sucesión dinástica” y lograr celebrar unas elecciones “libres, justas y plurales”.

“Estamos mirando con especial interés el comportamiento de la Unión Europea y esperamos de ellos un apoyo concreto al derecho a decidir de los cubanos. Es un momento de unidad pero también de mucho peligro para los cubanos que viven dentro de la isla”, declaró la activista.

El Senado de Paraguay, el de Chile y la Comisión del condado Miami-Dade, han reconocido y aceptado la solicitud, por lo cual el movimiento asegura que continuará instando a los gobiernos democráticos a que aprueben resoluciones para no reconocer el futuro traspaso de poder en Cuba.

LEA TAMBIÉN: La dictadura castrista detiene a dos promotores de CubaDecide: Lía Villares y Luis Trápaga

La activista se mostró satisfecha con la voluntad del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que declaró como su prioridad para el año 2018 “la lucha por la libertad de Cuba”.

Consulta

En cuanto a la propuesta de plebiscito, Ana Carbonell, de CubaDecide, la calificó como un proceso “sensato” ante la comunidad internacional para recuperar una soberanía “secuestrada desde hace seis décadas”.

Por su parte Ramón Saúl Sánchez, opositor exiliado y líder del Movimiento Democracia, denunció el proceso de votaciones del próximo mes de marzo como un “engaño al mundo” y se sumó a la petición de un plebiscito que permita a los cubanos “cambiar de sistema, no de tiranos”.

Realidad

Las votaciones del régimen cubano que terminarán con el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la escogencia de representantes municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: “detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo”.

DE SU INTERÉS: Raúl Castro ahora será candidato a diputado de la Asamblea Nacional

El próximo 11 de marzo deberán proponer y “elegir” a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Se espera que Raúl Castro abandone la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, pero seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza “rectora” de la sociedad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Robert Foto MLB

El cubano Luis Robert está preparado para demostrar su talento con Medias Blancas

Imagen captura de video

Una vaca es atropellada por un todoterreno a 180km/h (VIDEO IMPACTANTE)