in ,

Índice de Democracia 2017: Cuba y Venezuela los únicos regímenes autoritarios de América

Las variables estudiadas son: procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política

Cuba se mantiene en la lista de los 51 países autoritarios del mundo
Cuba se mantiene en la lista de los 51 países autoritarios del mundo (Archivo CPEM)

Junto con Vietnam, China, Corea del Norte, Venezuela un grupo de países africanos y las monarquías árabes; Cuba es de los países más autoritarios del mundo según el Índice de Democracia 2017.

Cuba aparece en una lista de 51 naciones, organizadas de acuerdo a la forma arbitraria y totalitaria que son manejadas por sus gobiernos. De esa lista sólo pertenecen al continente americano Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: EEUU califica elecciones en Cuba como ‘montaje’ para vender una falsa democracia

Y esto no debe extrañarle a nadie puesto que, aunque el régimen cubano pretenda convencer al mundo de que se vive en democracia; los cubanos y los expertos confirman una vez más que lo que existe en Cuba es una dictadura con todas sus letras.

Detalles

El estudio clasifica  a los países en cuatro tipos de regímenes: “democracia plena”, “democracia defectuosa”, “régimen híbrido” y “régimen autoritario”; asumiendo como democracia plena aquel país que alcance un máximo de 10 puntos en su escala.

El informe otorgó a Cuba una calificación promedio de 3.31 puntos sobre los 10 posibles, colocando al país como el peor régimen autoritario del continente, seguido de Venezuela con 3.87 puntos.

Para 2016 el informe le otorgó a Cuba una calificación total de 3.4 sobre los 10 posibles, lo que quiere decir que en un año la situación empeoró puesto que los índices son inferiores.

En el caso de Venezuela, para 2016 fue calificada como una democracia defectuosa, pero ahora se ha descendido para figurar entre los países autoritarios.

Datos

Las variables estudiadas son: procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del gobierno, la participación política y la cultura política.

En el estudio participaron más de 160 países, donde destacan como democracias plenas con 10 puntos los países: Norway, Iceland, Sweden, New Zealand, Denmark, Australia y Finland.

En el caso contrario los países con los puntajes más bajos son: Venezuela, Cuba, Congo (Brazzaville), Qatar, Rwanda, Russia, Zimbabwe, Guinea, Belarus, China, Vietnam, Kazakhstan, Togo, Oman, Swaziland, Djibouti, Bahrain.

Así como los Emiratos Arabes, Azerbaijan, Afghanistan, Eritrea, Burundi, Libya, Sudan, Yemen, Guinea-Bissau, Uzbekistan, Saudi Arabia, Tajikistan, Equatorial Guinea, Turkmenistan, Democratic Republic of Congo, Central African Republic, Chad, Syria y Corea del Norte.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estadio Jalisco Foto: MLB

Retrasada la final de la Serie del Caribe 2018 por lluvias

Detectan supuesto ovni en el espacio. Imagen Captura de vídeo.

Detectan un “ovni” durante el lanzamiento del Falcon Heavy (VIDEO)