El cubano Luis Hernández González, vinculado en el año 2016 a una gran red de traficantes de marihuana en Tennessee tras el decomiso de 24 millones dólares en su casa, llegó a un acuerdo de culpabilidad que le permitirá quedarse con su casa, sus Rolex, su negocio y 4 millones de dólares. Su sentencia será conocida el 20 de abril de este año.
“La espectacularidad del hallazgo sacó a la luz las conexiones del sospechoso con una red que operaba en ocho condados del Estado de Tennesse y abrió la caja de Pandora del modus operandi de las asociaciones criminales cada vez más comunes y extendidas entre grupos de cubanos en Estados Unidos”, asegura Daniel Benítez, en publicación de Café Fuerte.
Durante el juicio, Hernández se declaró culpable de lavado de dinero y estructurar depósitos bancarios para no reportarlos al gobierno federal. A cambio de ello, el imputado se quedará con su negocio Blossoms Experience, que tiene en su propiedad para la venta de implementos de jardinería e hidropónicos.Además de eso, las autoridades también le permitieron conservar sus cinco relojes Rolex, su casa y 4 millones de dólares.
“El mayor decomiso monetario en la historia de la policía de Miami-Dade, tuvo un descenlance nada despreciable para el cubano culpable de apropiarse de millones de dólares malhabidos”.
La detención del principal acusado y de su hermana Salma en la tienda de jardinería que ambos administraban en la zona de Medley, en el noroeste de Miami, causó gran impacto mediático,tras el espectácular hallazgo del dinero en la vivienda de los hermanos en Miami Lakes.
Hallazgo trascendente
Los cabecillas de la organización que integraba Hernández fueron identificados como Pedro Martín, de 28 años y Luis Rego Jr, de 32, con quien el cubano mantuvo contacto telefónico, sin tener idea que cada palabra e imagen que se trasmitían estaba siendo escuchada y analizada por las autoridades.
Los $24 millones en billetes de $100 dólares estaban depositados en bolsas selladas dentro de cubetas de cinco galones, que a la vez permanecían ocultas entre las paredes de la casa y el ático.
Una investigación multiagencias desarrollada por dos años, involucró a las autoridades de Nashville, locales, estatales y federales. Las pesquisas concluyeron el pasado 16 de junio con el arresto de 11 personas, todas de origen cubano, indicaron medios y autoridades en Tennessee.
Las detenciones condujeron al decomiso de más de $130 mil dólares en efectivo, cinco armas de fuego, dos vehículos, la destrucción de cientos de plantas y la incautación de más de 20 libras del producto.
Redacción Cubanos Por El Mundo