in ,

Presentan novela sobre Alicia Alonso en Feria Internacional del Libro

Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso | telesur
Prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso | telesur

De las obras literarias destacables en la XXVII Feria Internacional del Libro inaugurada en La Habana, el 1 de febrero; la que reseña la vida de la Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso; según reporte de Prensa Latina.

El escritor cubano Julio Miguel Llanes se tomó el tiempo para elaborar un texto donde mezcla biografía, testimonio y ficción en torno a la legendaria bailarina de quien recientemente fue develada una escultura en bronces y a quien se le debe el nombre del Gran Teatro de La Habana.

Alicia, el vuelo de la mariposa, es una novela sin precedentes cuyos capítulos se nombran como varios de los ballets que marcaron la carrera de una de las figuras cumbres de la danza cubana y universal.

NOTA RELACIONADA: Alicia Alonso nombrada embajadora de danza por UNESCO

Además cuenta con un archivo de más de 60 fotografías de archivo y aborda desde los pasajes de la infancia de Alonso, hasta ciertas vivencias actuales.

“La novela habla de alegrías pero también de algunas tristezas del ser humano como su periodo de convalecencia en Estados Unidos, cuando debió permanecer alrededor de un año en cama por un desprendimiento de retina”, señaló Llanes.

Historia

Para Alonso fue un episodio fuerte siendo aún muy joven, pero de allí salió convencida de desarrollar su carrera y trabajar en la artista que fascinó a todos en un inesperado debut en Giselle y que luego no paró de recoger aplausos.

José Ramón Neyra, especialista del Museo Nacional de la Danza, aseguró que las licencias de las que naturalmente se vale el autor no contradicen el rigor de la información relativa a hechos reconocidos de la carrera de la artista.

DE SU INTERÉS: Develada escultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana

Incluso en los momentos que libera su imaginación, se asienta en la verosimilitud de lo históricamente comprobado, afirmó el estudioso.

Llanes escogió a Alonso porque a su juicio “ella transformó el movimiento de la danza en poesía”. Sin embargo reconoció que el desarrollo del ballet en Cuba es obra de muchos que incluyen a Alonso.

El autor introducirá el libro en la sala José Lezama Lima, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria que tiene lugar en esta capital hasta el próximo 11 de febrero y que luego se extenderá hasta el 13 de mayo en el resto de la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Brad Pitt protagoniza triple choco en los Ángeles.

Brad Pitt provoca triple choque en los Ángeles (FOTOS)

El pelotero venezolano Elías Díaz, con su madre Ana Soto

Secuestran a la madre de pelotero venezolano