in ,

Cuba se queja con Rusia sobre impago de becas a estudiantes cubanos

El programa llamado “Cien becas” sirve para preparar cubanos en la industria petrolera y el sector ferroviario en Rusia

Gerardo Peñalver Portal, embajador de Cuba en Rusia, mantuvo una reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachev.
Gerardo Peñalver Portal, embajador de Cuba en Rusia, mantuvo una reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachev.

Al menos 212 becarios jóvenes cubanos reciben una beca completa que cubre el costo de la educación, también el costo por el hospedaje en albergues, el transporte y seguro médico; bajo un programa llamado “Cien becas”, para prepararse en la industria petrolera y el sector ferroviario en Rusia.

Esos estudiantes no han recibido el pago del mes de enero y por ello La Habana enviará nota verbal al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para quejarse.

LEA TAMBIÉN: Comercio entre Cuba y Rusia aumentó más de 30% durante el año 2017

Gerardo Peñalver Portal, embajador de Cuba en Rusia, mantuvo una reunión con el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachev, para expresarle la preocupación por el retraso en el pago, según una nota de la agencia de prensa rusa TASS.

El diplomático cubano, asegura que los becados han tenido “pequeños problemas”. Agregó además que “nuestros estudiantes están muy preocupados, queremos pedirles que los apoyen para obtener sus pagas”, dijo el diplomático al senador ruso.

Programa

El programa de becas para los cubanos en la Federación Rusa auspiciadas por el parlamento, fue promovido por el senador ruso Kosachev en su visita a La Habana en marzo del 2015 y personalmente promovió la creación y la búsqueda de centros universitarios estuvo a cargo del fallecido Fidel Castro Díaz-Balart.

Kosachev, ex diplomático soviético, recordó que Cuba sigue siendo el único país que tiene oportunidades exclusivas para utilizar recursos adicionales del presupuesto ruso destinado a los estudiantes.

Temas varios

Kosachev pidió a la parte cubana que envíe a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular para que sean observadores internacionales en los venideros comicios presidenciales de Rusia, el 11 de marzo, que coinciden con las elecciones en Cuba.

Recordó que los legisladores rusos promovieron ante el gobierno el financiamiento para la reconstrucción con dinero ruso, de la cúpula del Capitolio Nacional, donde se espera que sesione el legislativo de la Isla.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Detectan supuesto ovni en el espacio. Imagen Captura de vídeo.

Detectan un “ovni” durante el lanzamiento del Falcon Heavy (VIDEO)

Luis Robert Foto MLB

El cubano Luis Robert está preparado para demostrar su talento con Medias Blancas