in

UNPACU denuncia que ha sufrido cuatro ‘allanamientos’ en dos días

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció ha sufrido cinco “allanamientos” en lo que va de año. Cuatro de ellos en una misma semana

PNR decomisa café
Los funcionarios Foto referencial

Carlos Amel Oliva portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó que sus activistas han sufrido cuatro registros de viviendas en una semana a los que calificó como ‘allanamientos’. Estos cuatro se suman a uno más ocurrido en enero para sumar cinco allanamientos en lo que va de año.

NOTA RELACIONADA: Detienen a activista de UNPACU en punto “Wifi” por denunciar problemas sociales

El más reciente registro de vivienda fue para Alexander Verdecia Rodríguez coordinador de la organización en el municipio Río Cauto, Granma, según reporta Diario de Cuba.

“Él se encontraba en un parque con WiFi. Estaba conectado a internet cuando efectivos de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado le detuvieron, luego realizaron un arbitrario registro en su vivienda, ya que no presentaron orden, ni levantaron acta de ocupación ni dejaron copias”, explicó Oliva.

Detalló que al activista Verdecia Rodríguez “le ocuparon su teléfono, una bicicleta, impresos, un adaptador USB y tres tarjetas Micro SD. Lo liberaron a las 11:00 pm, pero en la mañana de este jueves se digirió a la unidad policial para reclamar la devolución de su bicicleta y terminó siendo detenido nuevamente”.

Más allanamientos

La casa de Yordanis Chávez Roll y Damaris Rodríguez Ramos, el esposo y la madre de la presa política Lisandra Rivera Rodríguez, también fue registrada en Santiago de Cuba.

“Aquí presentaron una orden de registro, pero no dejaron copia de esta ni tampoco de las cosas que ocuparon. Según la orden buscaban grandes sumas de dinero, que no hallaron, porque no existía. Solo se llevaron una memoria USB”, agregó Oliva.

El tercer allanamiento fue el de “la vivienda del coordinador de la UNPACU en el municipio de Songo La Maya, Yordanys Labrada Téllez”. Allí Presentaron una orden de registro por la cual buscaban elementos que pudieran ser usados en actividades que el régimen califica de ‘subversivas'”, señaló Oliva.

Los oficiales se llevaron el móvil de su esposa, impresos relacionados con la iniciativa CubaDecide, piezas de motocicletas y artesanías que tenía en posesión porque Labrada Téllez arregla motocicletas y también es artesano.

Oliva afirmó que tras el arresto de Labrada “fueron en busca de su hermana, Yamila Labrada Téllez, que es maestra de primaria”.

“La obligaron a ir hasta su vivienda y le realizaron un registro. Yordanis tiene una habitación en esa casa. Allí le ocuparon su móvil, una radio FM y una memoria USB”, denunció.

El primero del año

El portavoz de la UNPACU condenó que durante lo que va de 2018 la organización haya sufrido “cinco allanamientos, el primero de estos perpetrado el día 25 de enero contra el activista Eliécer Góngora Izaguirre, que reside en el municipio de Jobabo en Las Tunas”.

El año 2017 cerró con más de 70 allanamientos a esta organización.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano que robó joyería en Hialeah

Arrestan a cubano que robó joyería en Hialeah

Venezolanos en la frontera con Colombia para poder comprar alimentos y medicinas

Colombia aumentará controles migratorio ante oleada de venezolano