in ,

EEUU asegura que “Dreamers” del ejército no serán deportados

Sólo aplicaría a quien presente un delito grave o si un juez federal firma una orden final de deportación

Soldados de Estados Unidos
Soldados de Estados Unidos / Foto: Cortesía

Los inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que ahora sirven al ejército no serán deportados, incluyendo a quienes hayan firmado documentos para integrarse a las filas militares y están a la espera de ir al campo de entrenamiento, anunció este jueves el secretario de Defensa, Jim Mattis.

En rueda de prensa el representante aseguró que habló con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para confirmar que los “Dreamers” que haya en servicio activo o en las reservas activas, así como aquellos que están esperando ir al campo de entrenamiento no estarán sujetos a ningún tipo de deportación. Según Telemundo.

“Hemos tratado esto con gran detalle antes … así que en realidad es solo una llamada de confirmación”, dijo Mattis a periodistas sobre su conversación con Nielsen.

La promesa de protección de Mattis también se extiende a los veteranos que dejaron el ejército con una descarga honorable. “Siempre estaríamos junto a una de nuestras personas”, dijo.

Únicas excepciones

El secretario de Defensa dijo que hay solo dos excepciones en las que alguien podría ser deportado, si la persona cometió un delito grave, o si un juez federal firmó una orden final de deportación.

 El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, que proporciona visas renovables a aquellos traídos al país ilegalmente cuando eran niños, expirará el 5 de marzo si el Congreso no actúa.

Gestión antiinmigrantes

La administración Trump anunció el año pasado que estaba rescindiendo DACA, un programa de la era de Barack Obama que permite que ciertos inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente siendo niños, puedan vivir y trabajar en los EEUU sin temor a la deportación. También les permite servir en el ejército.

Cerca de 900 beneficiarios de DACA están ahora inscritos en las fuerzas armadas o están esperando para acudir al campo de entrenamiento, según la vocera principal del Pentágono, Dana White. El programa expirará el 5 de marzo y es un eje de las negociaciones de inmigración en curso en el Congreso.

La líder de la minoría de la Cámara, Nancy Pelosi, demócrata por California, pronunció el miércoles un discurso de ocho horas en apoyo de DACA, y dijo que se opondrá a un proyecto de ley de gastos porque no incluye una solución de inmigración.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Belén Aldecosea y su hámster/Foto de El Nuevo Herald

Mujer lanza a su hámster por el inodoro al no poder subirla al avión

Congreso de los Estados Unidos / Foto: Cortesía

Tras seis horas de cierre, Congreso pone fin a segunda paralización del Gobierno