in

España extraditará a EE.UU dos altos ex funcionarios del régimen venezolano

Detenido en España / Foto: Referencia

El gobierno de España decidió extraditar a dos altos ex funcionarios del régimen chavista, para que rindan cuentas ante la justicia estadounidense por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

El periodista venezolano Alberto Rodriguez lo informó a través de su cuenta en Twitter e identificó a los presuntos criminales como Luis Carlos León Pérez y Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

Villalobos Cárdenas fue viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela y León Pérez fue exdirector de Finanzas de una filial de Pdvsa, Electricidad de Caracas

De acuerdo con el periodista, ambos acusados son sospechosos de asociarse con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA para solicitar sobornos a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones, esto entre los años 2011 y 2013.

Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas.

Nervis Villalobos
Nervis Villalobos / Foto: Twitter

La captura de Villalobos y Pérez ocurrió el pasado mes de noviembre de 2017 en España, donde una fuerza conjunta de la policía española logró ponerlos bajo arresto.

Nervis Villalobos es considerado el máximo jerarca de dicho grupo y ya había sido salpicado por otro caso de corrupción internacional y blanqueo de capitales cuando su nombre se incluyó en la lista de clientes de Banca Privada de Andorra y Banco Madrid.

Mientras que la justicia de los Estados Unidos y España tienen cuatro expedientes contra Nervis Villalobos, todos por corrupción y lavado de dinero, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano cerró definitivamente un caso impulsado por la Fiscalía de Caracas contra el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Hugo Chávez, a raíz de una supuesta imputación “falsa” que habría sido publicada en España en 2015.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Marco Rubio. Foto archivo

Marco Rubio pide al mundo apoyar a militares venezolanos para “remover al dictador”

Nicolás Maduro y Raúl Castro / Fuente: Prensa Presidencial VE

“No habrá resolución en Venezuela sin abordar la influencia del régimen de Castro”