in

Cuba invertirá en la fabricación de una cosechadora de marabú China

Marabú que es una planta invasora pasó a ser “el oro espinoso de Cuba”

Cuba encargó a China la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú.
Cuba encargó a China la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú.
Loading...

Marabú, una planta invasora que parecía ser una desventaja para las plantaciones, pasó a ser “el oro espinoso de Cuba”, una materia prima para la producción del carbón vegetal. Por ello se invierte en una cosechadora para procesarla de manera profesional.

Y es que Cuba encargó a China la fabricación de un prototipo de cosechadora de marabú, que convertirá la antigua plaga en una forma de generar ingresos a través de las exportaciones de carbón a EE.UU y países europeos como Grecia, España, Portugal y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel, según la agencia EFE.

Inversión

Cuba exporta anualmente unas 80 mil toneladas de carbón vegetal de marabú. Su fabricación no constituye causa de deforestación y su proceso comienza en cooperativas agropecuarias privadas que talan el marabú y lo procesan en hornos artesanales de manera natural, por lo cual invertir en maquinaria para producir ese material no parece un problema.

Loading...

Se espera que el modelo que fue diseñado por ingenieros cubanos, sea construido en un polígono industrial chino a partir de la evaluación de tres tecnologías diferentes de máquinas, probadas en las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

LEA TAMBIÉN: Estas mujeres cubanas son expertas en chapear marabú. (+Fotos)

Loading...

Se estima que la maquinaria esté bajo un periodo de pruebas en Cuba para que luego la versión definitiva de la cosechadora sea ensamblada en una fábrica del oriente de la isla.

Al menos el 20 por ciento de la superficie cultivable de Cuba está cubierta por marabú (Dichrostachys cinerea), una planta de variedad africana introducida a mediados del siglo XIX en el país. No se esperaba que la planta se expandiera, pero lo hizo ante la ausencia de enfermedades y su resistencia a la sequía y las altas temperaturas.

Este carbón vegetal fue el primer producto en exportarse a Estados Unidos en más de 50 años, tras la reanudación oficial de los lazos diplomáticos entre ambos países. Un nuevo contrato hará llegar a la compañía estadounidense Coabana Trading LLC, 40 toneladas del producto.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ceremonía de inauguración JJOO

¡Colorida inauguración! Inician los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang

Alazanes de Granma

¡Vuelven a casa! Alazanes de Granma llegó este viernes a Cuba