in ,

Régimen asfixiado por las deudas acecha el bolsillo de los cuentapropistas

Una mujer vende bebidas como cuentapropista en un barrio de La Habana. EFE
Una mujer vende bebidas como cuentapropista en un barrio de La Habana. EFE
----- Publicidad ---

El estado cubano hostiga para cobrar pero no ofrece condiciones para producir. En ese escenario muchos trabajadores por cuenta propia buscan reducir el pago de impuestos para sobrevivir a la crisis nacional. Por eso, este año se avizora cuesta arriba para los “cuentapropistas”, que deberán enfrentar el acecho de un régimen agobiado por las deudas, que viene a meterles, una vez más, las manos en los bolsillos.

El Ministerio de Finanzas y Precios advirtió que la administración tributaria (ONAT) prevé más de 5.000 acciones «de fiscalización en profundidad». Las amenazas vienen reforzadas debido al aumento de la evasión fiscal entre los trabajadores independientes. Así lo corroboró ante medios oficiales la viceministra Meisi Bolaños. Según reseña de Martí Noticias.

La funcionaria recordó que los impuestos, tasas y contribuciones aportarán el 75% de los ingresos al presupuesto estatal de Cuba en 2018 y según las previsiones crecerán 1% por encima del año anterior.

En comparación con la recaudación tributaria del año 2017, las autoridades estiman alcanzar un 15% de impuestos provenientes del cuentapropismo, lo que representa un 2% más para el año en curso.

No habrá mercado

Para colmo de males, el aumento en el cobro de impuestos y la aplicación de nuevas medidas para combatir la evasión fiscal, no vienen con buenas noticias. La ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega Barredo, dijo recientemente que no se crearán mercados mayoristas en la isla para el sector que trabaja por cuenta propia hasta que no estén las condiciones creadas en el país.

La construcción de un espacio adecuado para ejercer sus laboes comerciales, está entre una de las exigencias más sonadas entre los trabajadores del rubro, que no ha sido, ni será, atendida por el régimen.

Las nuevas regulaciones aprobadas para el sector de trabajadores “independientes”, además del aumento de los impuestos, han generado rechazo entre sus afectados, los cuentapropistas.

En el último año, el castrismo ha visto con recelo como el sector privado crece en Cuba, mientras que las empresas del Estado se quedan a medio andar por la mala administración. Lo que ha ocasionado que en vez de seguir apoyando a dicho sector, el régimen ha restringido la entrega de licencias y recrudecido los controles sobre los vendedores.

Redacción Cubanos Por El Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las dos coreas desfilando bajo una misma bandera

Las Coreas desfilan bajo una misma bandera en inauguración de los Juegos de Invierno

Marco Rubio. Foto archivo

Marco Rubio pide al mundo apoyar a militares venezolanos para «remover al dictador»