in ,

“No habrá resolución en Venezuela sin abordar la influencia del régimen de Castro”

Estados Unidos asumió la necesidad de avanzar en una estrategia de mayores sanciones bilaterales

Nicolás Maduro y Raúl Castro / Fuente: Prensa Presidencial VE
Nicolás Maduro y Raúl Castro / Fuente: Prensa Presidencial VE

Las recientes alocuciones del presidente Donald Trump dejan claro que existe una intención, respaldada por acciones, de incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela, al tiempo que se ataca al trasfondo de éste, al régimen de Castro. Así lo asegura el analista, José Cárdenas, asesor de asuntos latinoamericanos de la revista Foreign Policy.

“Ciertamente, no hay nada nuevo en la relación incestuosa Venezuela-Cuba. Lo nuevo es el creciente descaro del régimen de Maduro en la búsqueda de una estrategia de supervivencia intransigente sacada del libro de jugadas de Castro: una dependencia cada vez mayor de la represión para mantener el control, mientras intenta sacar el descontento del país. Las huellas dactilares de Cuba están en toda esta tragedia humana” sentenció.

Ante el desafío que supone acabar con los sistemas dictatoriales liderados por Castro, y su avalancha de abusos y violaciones a los Derechos Humanos, Estados Unidos asumió en la actual gestión la necesidad de avanzar en una estrategia de mayores sanciones y presión multilateral, lo que Cárdenas considera correcto. La gira de Tillerson por América Latina, aunada a las sanciones anunciadas para Cuba y Venezuela, son prueba de ello.

“Pero al mismo tiempo la administración Trump no puede desvincular a Venezuela y Cuba, ya que no habrá resolución en Venezuela sin abordar la influencia perniciosa del régimen de Castro para fortalecer el control de Maduro sobre poder y erradicar cualquier oposición interna al colapso del orden democrático”.

“Ocupación” de las Fuerzas Armadas

El analista asegura que la penetración de los cubanos en las fuerzas militares de Venezuela está completa. El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, cifra el número en 15,000, comparándolos a «un ejército de ocupación de Cuba en Venezuela».

“Si bien sigue siendo difícil cuantificar las cifras exactas, de acuerdo con un informe de la Brookings Institution, los operativos de inteligencia cubana y los asesores militares en Venezuela varían de cientos a miles” afirma Cárdenas.

Sin embargo, para el especialista latinoamericano, el costo de la desgracia venezolana debería ser más alto para el régimen cubano, que hasta la fecha no se ha visto afectado en gran manera por las sanciones estadounidenses a ese país.

“Los Estados Unidos ya mantienen un embargo sobre la mayor parte de la actividad comercial con Cuba y la embajada de los Estados Unidos se está ejecutando en un personal esquelético debido a los ataques a la salud de los diplomáticos de los EEUU. Sin embargo, hay opciones que aumentarían los costos para el régimen de Castro por su papel destructivo en Venezuela, por lo que no ha pagado ningún precio hasta la fecha”.

Recomendaciones

Cárdenas recomienda al presidente Donald Trump lo siguiente:

• Suspender los grupos de trabajo entre los Estados Unidos y Cuba establecidos por la administración Obama, especialmente los Diálogos de Aplicación de la Ley entre los Estados Unidos y Cuba, que implican el intercambio de inteligencia sobre antiterrorismo, antinarcóticos y otras actividades delictivas. El presidente cubano, Raúl Castro, anhela desesperadamente la legitimidad a través de estas reuniones, incluso cuando el sentido común grita sobre su total incongruencia.

• Ampliar las investigaciones antidrogas de los Estados Unidos en Venezuela a los funcionarios cubanos que se encuentran allí. Venezuela es un narcoestado en toda regla, con numerosos funcionarios de alto rango implicados en facilitar envíos de droga desde Colombia a través de Venezuela y hacia los Estados Unidos y Europa. Dada la posición íntima de Cuba en Venezuela, desafía la creencia de que algunos funcionarios cubanos no son igualmente cómplices.

• Oponerse a la participación de Cuba en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú. Aunque no ha habido noticias sobre la participación de Cuba, asistió a la cumbre de 2015 con la aquiescencia de la administración Obama. El papel continuo y destructivo de Cuba en Venezuela merece una vociferante oposición por parte de los Estados Unidos esta vez.

• Blanco cubanos que operan en Venezuela con sanciones. En su primer año, la administración Trump sancionó a más de dos docenas de funcionarios venezolanos por el narcotráfico, los ataques contra la democracia y los abusos contra los derechos humanos. Debería extender esas sanciones a los funcionarios cubanos en Venezuela. Si bien no es probable que tengan activos congelados en los Estados Unidos o que se retiren visas, las sanciones se centrarían en sus relaciones con las entidades que entran en contacto con el sistema financiero de los EE. UU. En segundo lugar, el estigma de las sanciones de EE. UU. Es una poderosa herramienta psicológica, especialmente cuando los objetivos son nombrados y avergonzados ante el pueblo venezolano.

• Para elevar los costos económicos a Cuba, reactive el Título IV de la Ley de Libertad y Libertad Democrática de Cuba (Libertad) de 1996, que niega las visas a los extranjeros que se benefician de las propiedades confiscadas en Cuba reclamadas por nacionales de los EE. UU. En 22 años, la disposición solo se ha invocado un puñado de veces. Reintroducir esta amenaza tendrá un efecto escalofriante en los esfuerzos del régimen de Castro para atraer inversiones extranjeras en su industria turística, la vaca de efectivo del ejército cubano.

• Regrese a Cuba a la lista oficial de patrocinadores estatales del terrorismo. El gobierno de Obama eliminó a Cuba con fines puramente políticos para facilitar su proceso de normalización, a pesar de que no había evidencia de que el régimen de Castro hubiera reparado sus caminos (de hecho, la evidencia apunta a lo contrario).

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España extraditará a EE.UU dos altos ex funcionarios del régimen venezolano

Una decena de activistas de la UNPACU son detenidos por el régimen