in

Cubano Yunier Pérez ingresa al quirófano por rotura de un tendón

Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Foto: @atletismoplayas
Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez Foto: @atletismoplayas

El atleta cubano Yunier Pérez, tuvo que ser ingresado al quirófano para tratar la rotura del tendón de Aquiles. La operación fue “exitosa” y podrá volver a las pistas en un periodo mínimo de seis meses.

Según reporta la agencia EFE, el antillano nacionalizado español, fue intervenido en la Clínica Cemtro, donde lo atendió el doctor López Capapé, quien llevó a cabo una sutura abierta del tendón.

 

El atleta se lesionó el jueves durante la Reunión Internacional Villa de Madrid, en la desaceleración, después de ganar su serie de 60 metros lisos.

Pérez dijo haber notado “un brinco” en el gemelo justo después de lesionarse. Precisó que rápidamente supo que su dolencia era importante. Esperaba notar un dolor intenso como el de las roturas musculares que, sin embargo, no se produjo. “Ahí pensé que era algo más gordo”, declaró en el citado comunicado.

OTRAS NOTICIAS: Conceden nacionalidad española al atleta cubano Yunier Pérez

Posteriormente, el atleta solicitó la asistencia de una camilla y la rápida intervención del “mánager del deportista” facilitó las gestiones para que pudiera ser operado menos de 24 horas después de sufrir la lesión.

El doctor Capapé explicó que ese tipo de lesiones ocurren en un momento de mucha tensión puntual del tendón, “a veces por el mal apoyo en la pista”.

Además, añadió que en el caso de Yunier Pérez, se produjo “al pasar del llano de la pista a la rampa de desaceleración, con el cambio de inclinación del suelo”.

“Lo más importante en estos casos es el manejo posterior, tras la cirugía, con una buena rehabilitación, pero aumentando la carga sobre el tendón de una forma controlada y supervisada. El objetivo es recuperar la funcionalidad máxima, pero sin poner en peligro la sutura”, concluyó Capapé.

Ficha deportiva

Yunier Pérez decidió abandonó la representación de la Isla en el año 2010 mientras disputaba una competición en San Fernando (Cádiz), para asentarse en España.

Ya era un portento del atletismo, capaz de correr los 60 metros en poco más de seis segundos y habiendo sido octavo en la final de los 100 metros en Pekín 2008.

La pasada semana Pérez conquistó un nuevo récord para España, precisamente en los 60 metros lisos, al cronometrar 6.52, en la reunión de atletismo de Düsseldorf (Alemania), segunda del circuito mundial en sala de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rompen retratos de Kim Jong Un en Corea del Sur

Protestan por la presencia de Corea del Norte en los Juegos de Invierno

Henrique Capriles Radonski/ Prensa Capriles

Capriles afirma que regímenes de Maduro y Castro están distanciados