in ,

Por sus inversiones, Cuba deberá renegociar más de $1.000 millones de deuda comercial

Raúl Castro
Raúl Castro / Foto: Cortesía

La intención de un grupo de acreedores privados es iniciar el diálogo con Cuba “en torno a los más de $ 1000 millones de su deuda comercial”. Y hasta ahora no han recibido respuesta de La Habana.

Este es un obstáculo clave si el país caribeño espera atraer inversiones extranjeras a gran escala, salva el portal especializado en noticias económicas y financieras CNBC.

El sitio agrega que estos acreedores “quieren hacer una oferta a La Habana sobre los más de $ 1.000 millones que les debe desde los años 80”.

Para subrayar la seriedad de sus intenciones, “el Comité de Acreedores del llamado Club Cubano de Londres ha contratado al abogado estadounidense Lee Buchheit, del bufete neoyorquino Cleary Gottlieb”.

NOTA RELACIONADA: Régimen asfixiado por las deudas acecha el bolsillo de los cuentapropistas 

Buchheit, conocido por reestructuraciones de deudas internacionales complejas como la de Grecia, dijo:

Cuba tendrá que limpiar esos establos de Augias antes de que inversores de calibre consideren poner su dinero en la isla”

Julian Adams, de Adelante Asset Management, director del Comité ad hoc del Club de Inversores de Londres que poseen deuda cubana morosa, añadió que los “acreedores prefieren una solución negociada”.

Sin embargo, si esto no sucediera, podrían recurrir a los tribunales.

“Las medidas que podrían gestionar en ese caso incluyen congelamiento de activos e interrumpir los pagos internacionales y el comercio de Cuba”

Adams dijo que la Comisión puso sobre la mesa en enero “una oferta de buena fe”, en un esfuerzo por resolver el antiguo problema, que impide la activación de Cuba en los mercados internacionales de capital.

La Habana tiene para responder 50 días a partir del pasado 5 de febrero.

Los acreedores comerciales dicen que la oferta hecha a los cubanos es aún más generosa que la que acordaron al renegociar su deuda con el Club de París, con más tiempo para hacer el primer pago, y que podrían estar dispuestos a cambiar sus tenencias de deuda por inversiones futuras.

Pero CNBC observa que no está claro si el gobierno cubano desea realmente la inversión extranjera a gran escala.

Redacción Cubanos por el Mundo.

40 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yunier Pérez, médicos y entrenadores tras su operación/Foto de Clinica Cemtro

Corredor cubano Yunier Pérez Romero: “Mañana comienza mi recuperación”

Inmigrante y activista Ravi Ragbir/Foto de archivo (LaCalleTV)

Protestan por posible deportación de inmigrante activista en New York