in ,

Expreso político: “Uno no puede escoger ganar o perder, solo puede escoger luchar o no luchar”

El artista visual Geandy Pavón acaba de presentar una galería de 18 expresos políticos en New Jersey

Poeta y exprisionero político Jorge Valls/Foto cortesía del artista
Poeta y exprisionero político Jorge Valls/Foto cortesía del artista

La elocuencia, el misterio y la melancolía se exhiben congeladas a través del tiempo, a través de la galería Vae Victis, que exponen los rostros de 18 expresos políticos que integraron los últimos doscientos cincuenta y un años de historia política. La exposición llega a manos del cubano y artista visual Geandy Pavón, en William Patterson University, en New Jersey.

“Tal vez algunos de los retratados no se sientan del todo cómodos con la condición de vencidos que yo subrayo en esta serie. Una vez tuve esa conversación con uno de ellos y me dijo lo siguiente: “Mi generación al menos tuvo el honor de ser derrotada, la tuya nació en la derrota, es parte de ella. Uno no puede escoger ganar o perder, solo puede escoger luchar o no luchar”.

Sin duda, son palabras que atraviesan el alma de quien tenga idea de lo que sufre un preso político, sobretodo aquellos que luchan por honor, por la justicia, por el ideal de la libertad de su nación. Es una experiencia con muchos protagonistas desde hace más de 50 años en Cuba y con poco más de una década en Venezuela.

Desde y por el exilio

Una estrecha relación con el exilio cubano en los Estados Unidos motivó la realización de esta obra, nacida 20 años después de pisar suelo norteamericano.

“Mi relación con la comunidad de ex presos políticos comienza desde mi primer día de exilio en EEUU. La persona que nos recibió en el aeropuerto fue un ex preso político y el primer lugar al que llegué después de aterrizar en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, fue la Unión de Ex Presos Políticos Cubanos. La idea de un ensayo fotográfico sobre los ex presos políticos surgió casi 20 años después”.

El primer retratado fue el poeta y exprisionero político Jorge Valls, al que considero una puerta a los expresos políticos del presidio histórico cubano, que retrataría más tarde para completar su obra fotográfica.

“Los que conocimos a Jorge Valls, tenemos la certeza de habernos encontrado con otra Cuba, con la dimensión de un universo y un carácter que le fue arrebatado a mi generación. Después descubrí que Jorge era la puerta a un mundo al que ya tenía acceso y nunca había visto. Esta es una serie que de muchas maneras me hizo consciente de un mundo a punto de desaparecer”.

Siguen luchando

Pavón explica que la selección de personajes retratados no se acomodan a la idea común que muchos tienen del exilio cubano, gente exitosa económicamente, que pese a todo siguen luchando por la causa que les desgarró muchas sonrisas.

“Han sido el núcleo principal de eso que todavía llamamos exilio. Son ellos quienes han dedicado su vida antes, durante y después de la prisión política, a sostener el peso de esa otra cara de la Historia, la de los que todavía luchan. Nosotros, el resto, vivimos en la comodidad moral de una derrota digna, la que ellos han pagado contra el peso de la espada”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

la escritora antes trabaja para casas editoriales del Estado cubano. Ahora la consideran "contrarrevolucionaria".

Periodista independiente María Matienzo revoluciona Feria de La Habana

Esta es un nuevo período de detenciones que emprende el régimen.

Denuncian cinco asaltos más en dos días contra miembros de la UNPACU