in

Kim Jong invita a conversar a presidente surcoreano en el marco de Juegos Olímpicos

Se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno.
Las dos Coreas podrían estrechar las manos próximamente / Foto: captura de YouTube.

En Pyongyang sería las conversaciones si el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptara la invitación para dialogar que el líder norcoreano Kim Jong le envió con su hermana menor presente en el desfile de los Juegos Olímpicos de Invierno (JJOO).

Esta, según EFE, es “la última señal de un rápido calentamiento de las relaciones entre los dos vecinos antagonistas motivado por la celebración de estos juegos.

NOTA RELACIONADA: Donald Trump está “absolutamente” dispuesto a hablar con Kim Jong-un

La invitación es una carta manuscrita de Kim Jong se da al mismo tiempo en que a “la administración Trump urge a poner presión máxima sobre el régimen de Kim a fin de que renuncie a su programa nuclear”, reseña la agencia de noticias.

Estados Unidos llamó a Moon a celebrar en Pyongyang “lo más pronto posible” la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la primera en más de 10 años, de acuerdo con el texto noticioso.

Moon invitó a almorzar este sábado en la Casa Azul presidencial a la delegación del régimen norcoreano que ha realizado un histórico viaje al Sur, coincidiendo con el arranque de los juegos que se celebran en territorio surcoreano”

 

Durante el encuentro

Una reunión previa fue calificada como “muy cordial”, aseguró la oficina presidencial de Corea del Sur.

Moon expresó a Kim Yo-jong “su deseo de hacer realidad la cumbre propuesta e instó a que los dos países, que técnicamente aún siguen en guerra, generen antes las condiciones necesarias para posibilitar su viaje a Pyongyang”.

El portavoz presidencial surcoreano señaló:

“Aunque hasta ahora se ha dicho que Yo-jong estaba incluida en la delegación norcoreana que permanecerá hasta mañana en el Sur, ha venido en calidad de enviada especial del líder comunista”

Hasta la fecha solo se han producido dos cumbres de jefes de Estado de las dos Coreas, ambas en Pyongyang en los años 2000 y 2007 durante el decenio de la llamada era de “la política del sol”, que marcó la fase de mayor acercamiento hasta la fecha entre los dos países, relata EFE.

RECOMENDADO: ¡Colorida inauguración! Inician los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang

“Durante el encuentro de hoy en Seúl Moon urgió a su vez a Pyongyang a tratar de retomar el diálogo con EE.UU para desactivar las tensiones marcadas por las continuas pruebas de armas del régimen y sus cruces de amenazas con el presidente Donald Trump”

 

Pence y su postura “de hielo”

La reunión entre las dos Coreas ocurrió mientras el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence estaba en Corea del Sur, donde varias veces llamó al régimen de Kim “el más tiránico” del planeta y evitó congraciarse con los enviados del norte.

EFE refiere que Pence no saludó a la delegación norcoreana, ni en el palco de autoridades durante la ceremonia inaugural de los JJOO, ni en la cena de mandatarios previa, en la que tuvo una breve participación.

Pence no estuvo presente cuando Moon y el presidente del COI, Thomas Bach, accedieron al palco del estadio olímpico para saludar a los jerarcas norcoreanos y al resto de las autoridades invitadas. Tampoco aplaudió cuando desfiló la delegación unificada de las dos Coreas.

“Al escribir en Twitter una recapitulación de su visita hasta ahora, el portavoz de Pence, Jarrod Agen, dijo este sábado que el Vicepresidente había compartido con los atletas estadounidenses en vez de cenar con el régimen de Kim

Pence no aplaudió a Norcorea ni intercambió agasajos con el régimen.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dwayne Wade vuelve a Miami

¡De nuevo en Miami! Dwayne Wade se vió feliz en su regresó al Heat

De izquierda a derecha, los hermanos Adairis Miranda, Fidel Batista y Anairis Miranda.

Se agrava salud de los hermanos Leyva tras 15 días de huelga de hambre