in ,

Dictadura impide otro viaje a activistas de Candidatos por el Cambio

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.
En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.

Para Julio Aleaga Pesant, asesor del grupo Candidatos por el Cambio, el panorama está claro: el hecho de que el régimen castrista impida viajes viola derechos humanos básicos. Esta práctica volvió a manifestarse este fin de semana, pues agentes de la policía política no le permitieron viajar a media docena de activistas de esta organización.

Iban a Argentina, reseña Martí Noticias. Su intención era participar en un taller de entrenamiento sobre observadores de procesos electorales.

Todos los arrestados son ciudadanos cubanos que velan por los comicios en la isla (…) Unos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana y otros antes de llegar a la terminal aérea”

Los argumentos de la dictadura de Raúl Castro son desconocidos para los detenidos.

NOTA RELACIONADA: Denuncian cinco asaltos más en dos días contra miembros de la UNPACU 

Ninguno de los activistas “tiene problemas con la justicia, ni causas pendientes que le limiten la posibilidad de viajar”.

Una violación más

Otros integrantes de esa plataforma ciudadana pudieron abordar su avión sin contratiempos. Aleaga Pesant lo calificó de “estrategia de la Seguridad del Estado para crear dudas entre los invitados.

Aimara Peña, una de las invitadas que no sufrió contratiempos en La Habana, escribió en su perfil de Facebook al llegar al aeropuerto de Panamá:

A tres de mis colegas no les permitieron viajar. Los cubanos pedimos que se nos respete nuestro derecho a viajar libremente. Terminen los abusos impunes”

Un incidente similar ocurrió el pasado jueves, cuando las autoridades impidieron viajar a Estados Unidos a Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ricardo Arjona durante uno de sus conciertos.

Empresario dominicano demanda a Ricardo Arjona por incumplimiento de contrato

Refugio cavado contra huracanes cavado en una piedra

¡Ingenioso! Familia guantanamera cavó refugio en un roca para protegerse de huracanes