in ,

Con este modelo de receta, ministerio cubano pretende controlar venta de medicamentos

Las autoridades ejercen más controles para evitar la reventa de medicamentos.
El propósito de esta nueva receta es controlar la venta y distribución de medicinas en la isla / Foto: captura de YouTube.
----- Publicidad ---

El nuevo modelo de receta médica que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) puso en circulación incluye datos del paciente y facilita el rastreo hasta la institución de origen, reseña una publicación del diario oficial Granma.

Todos estos controles tienen el objetivo de evitar delitos en la venta y distribución de medicamentos subsidiados, en medio del desabastecimiento que desde el año pasado reina en las farmacias estatales.

 

Los nuevos diseños comenzaron a circular desde el 1 de febrero en La Habana.

«La Habana es el territorio cubano de mayor reporte de desviaciones en el uso de la receta, entre otras razones, por la tenencia de modelos en blanco por el personal de servicios farmacéuticos»

La novedad del diseño

La normativa establece que las hojas de prescripciones tienen validez en las farmacias de la provincia a la que pertenece el doctor firmante. Aún así, algunos ciudadanos violan esta disposición.

Lo hacen así, revela Granma, porque su propósito es adquirir medicinas para revender en el mercado negro.

Para evitar esto, el ministerio agregó, por primera vez, un sello institucional exclusivo de estos documentos, «ubicado en la parte superior derecha, que identificará el origen de las prescripciones».

NOTA RELACIONADA: Autoridades aseguran que escasez de medicamentos se solucionará «progresivamente»

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, detalló:

«Estos cuños tienen cuatro diseños: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular en el caso de los hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otros centros de salud«

Además, se agregaron casillas para especificar el nombre del medicamento y el número de identificación del paciente, «junto a la ya requerida dirección particular si la medicina recetada tiene efectos similares a las drogas», reseña el órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba.

Se comenzará a usar en la isla este mismo mes.
Nuevo modelo de receta cubana / Foto: Diario Granma.

En el caso de la capital, también se especifica el nombre de la provincia en la parte inferior del documento, junto a un tomo y un folio, medida que debe evitar la circulación de recetas de La Habana hacia otros territorios y viceversa.

Los nuevos diseños estarán disponibles en toda la isla a partir del 19 de febrero.

 

¿Qué se revende más en Cuba?

Un reporte especial de Diario de Cuba revela que las medicinas que más faltan en las farmacias estatales cubanas son las tabletas, los analgésicos y antipiréticos.

«Otros mucho más costosos, como los hemoderivados y los biotecnológicos, se sustraen para venderlos en otros países»

RECOMENDADO: Mercado ilegal de medicamentos en Cuba se abastece desde Haití

La jefa de Servicios Farmacéuticos del MINSAP, Mailín Beltrán, aseguró que en 2017 intensificaron el control con unas «7.000 visitas sorpresivas, donde identificaron deficiencias con medicamentos y efectivos fuera de control, así como uso inadecuado de las recetas médicas y de los cuños institucionales».

En Cuba faltan hoy 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados.

«La empresa estatal BioCuFarma produce 505 (63 %) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85% de la materia prima, en su gran mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa»

Redacción Cubanos por el Mundo.

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transporte público en La Habana.

El transporte público en La Habana es materia pendiente para el régimen

Explosión en carnaval de Bolivia

Explosión en carnaval de Bolivia deja seis muertos y más de 20 heridos