in ,

“Sé compasivo. Uno nunca sabe lo que un inmigrante o un refugiado va a traer”

La obra se basa en los judíos que se refugiaron en Cuba durante la persecución Nazi

Trabajadoras inmigrantes en Cuba/Captura de pantalla
Trabajadoras inmigrantes en Cuba/Captura de pantalla

Las estadounidenses Judy Kreith y Robin Truesdale, fusionaron sus dotes artísticos para reivindicar la solidaridad hacía los inmigrantes en su filme Cuba’s Forgotten Jewels, a Haven in Havana (Las joyas olvidadas de Cuba, un refugio en La Habana), que aborda las experiencias de los judíos que se refugiaron en Cuba durante la persecución Nazi, entre 1933 y 1944.

“Sé compasivo. Uno nunca sabe lo que un inmigrante o un refugiado va a traer. Si cierras tu corazón, nunca lo verás”, exhortó Kreith, según publicación de Diario de Cuba.

Esposa de un inmigrante en Estados Unidos, al que acaban de darle su permiso de residencia permanente en ese país, basó su documental en el éxodo de judíos a Cuba, unos 12.000 refugiados que llegaron a la Isla escapando de la muerte y que trajeron el oficio de pulir diamantes al país. La presentación más reciente del documental fue en el Miami Jewish Film Festival.

“Mis padres fueron refugiados. Mi esposo es extranjero y esta semana obtuvo su residencia permanente en Estados Unidos. Ahora entiendo lo que es ser inmigrante y refugiado. Ahora entiendo lo que ellos sintieron. Y, a pesar de sus muchos años aquí, aún se sienten como extranjeros”, afirmó Kreith.

Una historia real

El trabajo parte de la historia personal de Marion Finkels Kreith, madre de Judy, quien cuando tenía 14 años escapó de Europa hacia Cuba. A su llegada a La Habana, Marion y otros jóvenes judíos comenzaron a trabajar en lo que en los primeros años de la década del 30 era una nueva industria en Cuba, la de los diamantes.

“El día que decidí hacer el documental mi vida cambió. Nuestro foco son las historias personales. Y esas historias son esperanzadoras y positivas” asegura Kreith.

Cuidando no caer en temas políticos, el filme recupera el valor de aquellas experiencias, que permiten una reflexión aún pertinente en la era actual. Según las autoras, la cinta sirve para ubicar esas historias en el contexto actual y ha propiciado un diálogo sobre el tema.

“Los traumas y desafíos del pasado y la energía y actitud positiva del presente son muy relevantes”, puntualizó la otra autora, Truesdale, al referirse al momento que atraviesa en materia de inmigración los Estados Unidos, donde a los inmigrantes se le están desconociendo sus talentos y sus aportes.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Metronidazol otorgado por médicos cubanos en Venezuela / Créditos: Cubanos por el Mundo

Régimen de Maduro usa medicinas cubanas para hacer campaña pese a déficit en la isla

Nueva receta médica en Cuba

Régimen intensifica controles sobre la venta de medicamentos