in ,

¡Ingenioso! Familia guantanamera cavó refugio en un roca para protegerse de huracanes

http://www.diariodecuba.com/cuba/1518427255_37110.html
Refugio cavado contra huracanes cavado en una piedra / Foto: Captura

Una familia en Baracoa, Guantánamo, no esperó a que el régimen le diera soluciones, sino que prefirió buscarlas por si misma. Ante la casi nula existencias de refugios para huracanes en Cuba, ellos cavaron el suyo en una roca que se encuentra en el patio de su casa para así protegerse de los meteoros.

Según informa Diario de Cuba, el padre tardó dos años en cavar la dura piedra y darle forma de habitación. Cuando el huracán Matthew tocó el oriente cubano, ya el refugio tenía seis meses de construcción y funciono de maravilla.

“Lo hice hace dos años, por lo que cuando pasó el huracán Matthew ya tenía unos seis meses y lo utilizaba como ahora, para guardar tarecos”, relata el padre de familia. “Me dio bastante trabajo porque esa loma es de laja y esa roca sí que es dura. Los instrumentos que usé fueron cinceles, un pico, una barreta y una pala”.

Baracoa quedó devastada por el Matthew, que golpeó el poblado guantanamero como huracán categoría 5.

A dos años de haber pasado, el pueblo no se ha podido recuperar por completo, incluso las autoridades aún permanecen en los alrededor para evitar que la prensa independiente revele lo que sucede.

“Vivimos aquí en el Toa y esto todos los días está lleno de gente del Gobierno, sin contar que hicieron un punto de control (policial) antes de cruzar el puente”, justifica la esposa, de 39 años de edad.

El refugio que construyeron mide aproximadamente tres metros de largo, uno de ancho y dos de alto. Se encuentra en la parte alta de una pendiente, lo que asegura que no lo afecten las inundaciones.

“Cuando anunciaron que el huracán Matthew entraba por esta zona y que venía bien fuerte, limpié el refugio, le puse unas tejas dentro para que el agua que filtra ruede por las paredes, metí la comida en el fondo y una cama personal, y ahí la pasamos de lo mejor”, cuenta el hombre.

Su esposa dice que la idea inicial de hacer una cueva surgió después de haber construido una cisterna para almacenar agua.

OTRAS NOTICIAS: Después de 2 años demolerán edificio afectado por huracán Matthew en Baracoa

“Aunque dio dolores de cabeza, fue posible terminarla. Luego se le ocurrió a mi marido, que vive inventando y actualmente se busca la vida con sus innovaciones, hacer un almacén. Da la casualidad que pasó el huracán y ya lo teníamos, así lo pudimos usar para refugiarnos”.

A la pregunta de que si accedería a cavar otro refugio, pero esta vez como trabajo remunerado, este ingenioso hombre responde que “ni por un saco de dinero” se mete de nuevo “en esa candela”.

“Me dije que si podía hacer una cisterna también podía hacer ese refugio, pero realmente lo que me mantuvo inspirado fue mi empeño en mantenernos a salvo mi mujer y a mí si algún día pasaba lo peor, que pasó. Cuando salimos del refugio después del paso de Matthew, no se sabía si estábamos en Baracoa o en la selva amazónica”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En 2018, más de medio millón de cubanos viajaron al extranjero / Foto: Archivo.

Dictadura impide otro viaje a activistas de Candidatos por el Cambio

rapero y compositor cubano Henry Lazo

Régimen detiene al rapero contestatario Henry Lazo