in ,

“Mariela Castro es un títere que trata de limpiar la homofobia histórica de la Revolución cubana”

Activistas denuncian que los derechos de la comunidad LGTBI siguen siendo vulnerados en la Isla

Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI,/Foto de DDC
Nelson Gandulla, presidente de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI,/Foto de DDC

Las huellas de la discriminación siguen marcadas entre la comunidad LGTBI cubana. Así lo asegura la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, organismo que señala la falta de voluntad oficial para legislar y concretar acciones a favor de este segmento de la sociedad, a la cual cada día se le violentan sus derechos de múltiples maneras en la Isla. Son las palabras de su presidente, Nelson Gandulla, para Diario de Cuba.

Mariela Castro Espín (directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual CENESEX) es un títere del régimen, un personaje que lo que trata es de limpiar la imagen del Gobierno y limpiar la homofobia histórica de la Revolución cubana”, sentenció.

El joven activista añadió que aunque la funcionaria, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, no participó en las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) (a las que se calcula fueron enviadas unas 35.000 personas en los años 60, la mayoría homosexuales y religiosos), podría promover acciones que mejoren las condiciones de la comunidad LGTBI, que siente todavía muy marcada la necesidad de que se le pida perdón.

LEA TAMBIÉN: Activista LGTB: “Cuba debería pedir perdón a los homosexuales”

“El CENESEX apoya solamente a proyectos que monitorea directamente y hacen la vista gorda a toda la falta de derechos que sufre la comunidad LGBTI en Cuba. Proyectos como el que yo dirijo, que son transgresores y que denuncian y exigen al Gobierno garantías a favor de la comunidad, son considerados enemigos de la Revolución y, por lo tanto, no reciben el visto bueno del CENESEX”, enfatizó Gandulla.

Matrimonio igualitario

El activista, también médico, defiende la idea de que para lograr el matrimonio igualitario en Cuba, así como otros aspectos de relevancia para su comunidad, es necesario insistir en la discusión de esos temas ante los organismos oficiales.

“Que sea un tema constante en las mesas de diálogo y espacios públicos, que exista un compromiso real en hacerlo realidad. Debe ser tema de presencia constante para poder llegar a la meta. En Cuba hay mucho camino por recorrer en cuanto a lograr cambios a favor de la comunidad LGBTI, que todavía es una población vulnerada a diario”, advirtió.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 9 de enero sumó su apoyo al matrimonio igualitario y la adecuación de la identidad de género de las personas que lo deseen. Cuba es de los pocos países latinoamericanos que no pertenecen a dicho organismo, sin embargo, la comunidad LGTBI en Cuba celebró el avance.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fotocapture de Nicolás Maduro en cadena nacional

Venezuela rechaza ayuda humanitaria de Estados Unidos para atender crisis de refugiados

El nuevo interlocutor de Cuba con EEUU, Carlos Fernández de Cossío.

Josefina Vidal ya tiene sustituto para atender asuntos entre Cuba y EEUU