in

Régimen intensifica controles sobre la venta de medicamentos

A más controles mayor escasez, esa es un principio que casi 60 años de socialismo le ha enseñado al pueblo cubano. Y es que el Ministerio de Salud Pública de Cuba puso en circulación un nuevo modelo de receta médica para tratar de “evitar” la venta y distribución de medicamentos subsidiados que son imposibles de conseguir en las farmacias cubanas.

Según informa la agencia EFE, las nuevas recetas comenzaron a circular a partir de 1 de febrero en La Habana e incluyen datos del paciente y rastrero hasta la institución de origen.

Nueva receta médica
Nueva receta médica / Foto: Captura

Además se le agrega un sello exclusivo, ubicado en la parte superior derecha que identifica el origen de las prescripciones.

Estos cuños tienen cuatro diseños: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular en el caso de los hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otros centros de salud.

DE SU INTERÉS: Régimen de Maduro usa medicinas cubanas para hacer campaña pese a déficit en la isla

Además, se agregaron casillas para especificar el nombre del medicamento y el número de identificación del paciente, junto a la ya requerida dirección particular si la medicina recetada tiene efectos similares a las drogas.

En el caso de la capital, también se especifica el nombre de la provincia en la parte inferior del documento, junto a un tomo y un folio, medida que debe evitar la circulación de recetas de La Habana hacia otros territorios y viceversa.

Esto para que los cubanos no puedan ir a otras ciudades a comprar el medicamento, ya que para el Granma, algunos las revenden en el mercado negro.

“Los nuevos diseños llegarán al resto del país a partir del próximo 19 de febrero, como parte del trabajo del MINSAP para enfrentar los delitos e ilegalidades con el uso indebido de los medicamentos, las recetas médicas y los cuños institucionales”

Los medicamentos más vulnerables a la sustracción son las tabletas, los analgésicos y antipiréticos, y precisamente los que más escasean en los anaqueles de las farmacias, todas estatales.

Déficit

En Cuba faltan hoy 49 medicamentos, de ellos 44 de producción nacional y cinco importados.

La empresa estatal BioCuFarma produce 505 (63 %) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85% de la materia prima, en su gran mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa.

OTRAS NOTICIAS: ¡No hay! Esa es la respuesta hacia un cubano que necesita medicinas

A finales del pasado año, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma reconocieron desde junio de 2017 se estaban registrando “grandes afectaciones” en el abastecimiento y producción de medicamentos en la Isla por el impago a los proveedores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadoras inmigrantes en Cuba/Captura de pantalla

“Sé compasivo. Uno nunca sabe lo que un inmigrante o un refugiado va a traer”

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte/Foto de Wikipedia

¡Repudiable! Presidente de Filipinas: “No vamos a matarlas, les dispararemos en la vagina”