in

Continúa el acecho contra vendedores de flores en la Habana Vieja

Vendedores de Flores / Imagen Archivo
Vendedores de Flores / Imagen Archivo

Un grupo de cuentapropistas vendedores de flores en la Habana Vieja permanece bajo el asedio de las autoridades. ‘¿Qué les depara?’ es la interrogante constante en sus mentes, luego de haber sido notificados que a partir del próximo 16 de febrero deberán abandonar el local de trabajo que venían ocupando, por una supuesta reparación, informa Cubanet.

El pasado miércoles recibieron la visita de autoridades del Gobierno Municipal para invitarlos a una reunión al día siguiente donde les darían detalles de la situación. “La que vino fue una mujer y lo primero que nos dijo fue que no cogiéramos más flores para vender, y automáticamente nos comunicó que debíamos estar al día siguiente a la una de la tarde en la sede del Gobierno Municipal de Habana Vieja, que allí nos explicarían todo”, indicó Fernández.

Esta situación produjo una gran incertidumbre entre los trabajadores, recordando que en el pasado tuvieron que recurrir a varias instituciones, e incluso, presentar hasta una demanda ante la Fiscalía para que no los desalojaran del lugar donde hoy se encuentran, enclavado en las ruinas de un viejo edificio que se derrumbó en la calle Egido, del municipio Habana Vieja.

En el encuentro ser les informó que el local sería sometido a una reparación, que sólo abarcaría el piso y paredes.

“Nosotros lo primero que planteamos fue el tema del baño y los techos, algo que nos afecta muchísimo porque tenemos que hacer nuestras necesidades en cubos, y con respecto al techo porque el sol acaba con nosotros y con la flores, y los días de lluvia para qué decirte lo que pasamos”, puntualizó.

Sin embargo, según confiesa Magali, las autoridades no se comprometieron a resolver dichos planteamientos, basados en que el Estado no dispone de un presupuesto para esto “aunque dijeron que lo tendrían presente”.

Otro de los cuentapropistas que prefirió mantenerse bajo anonimato, comentó que ellos propusieron correr con los gastos del techo y el baño, pero solicitaron al Gobierno Municipal que les gestionaran el contrato con alguna empresa estatal, “pero tampoco nos dieron su palabra en ese sentido”, especificó. Además les dijeron que querían apoyar con su mano de obra en la reparación del local “aunque insistieron que era de manera voluntaria”.

En lo que coincidieron los diecisiete vendedores de flores es en la preocupación qué van a vivir durante el tiempo de la reparación, que según les informaron durará al menos un mes; y su segunda preocupación, si realmente los dejarían regresar al local.

“Esa película yo la he visto varias veces: Para poder sacarte del espacio te prometen villas y castillas, pero a la vez que sales, nunca regresas. Eso ya se lo hicieron a otro grupo de trabajadores en las cercanías del antiguo mercado de Cuatro Caminos, además yo trabajaba en dicho mercado vendiendo flores también, y para sacarnos de allí las autoridades nos prometieron igual, en una reunión, que cuando terminaran de repararlo regresaríamos… y mira, ahora va a ser un centro comercial pero en CUC (moneda convertible). Ellos no tienen palabra”, afirmó otro empleado, que también pidió el anonimato.

Este grupo de vendedores de flores han trabajado por más de 25 años en los portales del mercado de oferta y demanda de Egido, que en la actualidad se encuentra sometido a reparación. En junio de 2016 fueron desalojados de este lugar ante la puesta en marcha de una resolución emitida por el Instituto de Planificación Física, que prohíbe la realización de actividades por cuenta propia en portales, dependiendo de algunos parámetros establecidos por los mismos.

En aquel entonces, fueron las autoridades del Gobierno Municipal quienes le otorgaron el lugar que hoy se encuentran ocupando, generándose discordias entre ambas partes, pues días después de entregado el sitio, intentaron desalojarlos nuevamente por encontrarse este en peligro de derrumbe.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un periodista castrista pide a exiliados cubanos no opinar sobre la miseria en Cuba

La solidaridad del Régimen no es para los cubanos, es para hacer política

Evo Morales / Imagen de Archivo

Cuba: “experto en garantizar la vida” tras desastres naturales según Evo Morales