in

“Alivio de deuda muy importante” plantean acreedores comerciales de Cuba

Dolar estadounidenses
Dolar estadounidenses / Foto: Referencia

Se conoció este martes que los acreedores internacionales de Cuba ofrecieron un “alivio de deuda muy importante” en una propuesta enviada a la isla que atraviesa severos problemas de liquidez.

La información publicada por Reuters, expone que según dos asesores del grupo, la propuesta llega en una señal de que los tenedores de la deuda incumplida están listos para aumentar la presión.

Durante los últimos meses, la isla ha visto el deterioro de su situación financiera tras la intensificación de la crisis venezolana, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones comerciales y de viaje del gobierno estadounidense bajo la administración del presidente Donald Trump.

En 2015, Cuba llegó a un acuerdo de deuda con miembros del Club de París pero no haber tratado con sus acreedores comerciales en el Club de Londres significa que el país en efecto está excluido de los mercados internacionales de capital.

“El comité se acercó a Cuba a fines de enero”, dijo Rodrigo Olivares-Caminal, coordinador del grupo acreedor y profesor de derecho en la Universidad Queen Mary de Londres.

“Hemos hecho una propuesta de buena fe al gobierno”.

El grupo de acreedores tiene obligaciones por un valor nominal de $ 1,400 millones en deuda cubana y está compuesto por tres fondos: Stancroft Trust Ltd, Adelante Exotic Debt Fund Ltd y CRF I Ltd, así como un banco comercial.

“Estamos tratando de darle al país otra oportunidad de llegar a un entendimiento amistoso con los acreedores”, dijo Olivares-Caminal a Reuters. “Esto les daría términos muy beneficiosos para remediar su situación con respecto a los mercados de capitales”.

Si bien los detalles de la propuesta eran confidenciales, transmitirían un “alivio de deuda muy significativo”, dijo Lee Buchheit en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, uno de los abogados de reestructuración más importantes del mundo que el grupo retuvo el año pasado.

“Cuba negoció un generoso paquete de alivio de la deuda con la mayoría de sus acreedores bilaterales a fines de 2015”, dijo Buchheit a Reuters.

“La oferta del London Club se basa en ciertas características del acuerdo con los acreedores bilaterales, pero en algunos aspectos es aún más generosa con los cubanos”.

En ese acuerdo de 2015, varias asociaciones de países acreedores del Club de París perdonaron $ 8.5 mil millones de deuda oficial de $ 11.1 mil millones que había dejado de pagar hasta 1986, más cargos. Durante 18 años se procedería al reembolso de la deuda y La Habana pagó las dos primeras cuotas vencidas desde entonces.

Como parte del acuerdo, algunos acreedores también se preparaban para canjear deuda por una participación de capital en proyectos de desarrollo local. Esto fue visto como un gran avance con Cuba que por primera vez acordó otorgar equidad a los países ricos capitalistas en proyectos de desarrollo en sectores como la manufactura y la agricultura.

Sobre la deuda

Actualmente no existe información actualizada sobre la deuda externa de la isla, que ha buscando mantener la situación  sensible lejos del ojo de Washington, a quien durante mucho tiempo ha acusado de tratar de interrumpir sus relaciones financieras y comerciales.

La escasez de efectivo de Cuba y  la disminución en el envío de petróleo desde Venezuela obligaron al gobierno a recortar las importaciones y reducir el uso de combustible y electricidad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One World Running in Cuba

El valor de un par de zapatos usados para un corredor en Cuba

Obra “Sin título, Habana 2000" de Tania Bruguera/ Foto de Martí Noticias

El horror de la Cabaña de Tania Bruguera muestra la impiedad del régimen castrista