in

Anabel Gutiérrez Orraca, una cubana que llegará lejos con su arpa

La alumna de IU Jacobs School of Music Anabel Gutiérrez Orraca está estudiando en la Universidad McGill
La alumna de IU Jacobs School of Music Anabel Gutiérrez Orraca está estudiando en la Universidad McGill

Miles de horas para perfeccionar sus conocimientos en el arpa. Anabel Gutiérrez Orraca, es una joven cubana que logró cursar estudios en la Universidad de Indiana Jacobs School of Music.

En otoño de 2015 llegó a Bloomington desde Cuba. Desde que tenía cinco años había querido estudiar el arpa, pero se había sentido frustrada por la falta de instrucción de alto nivel en su país natal.

Su trabajo duro logró que pudiese estudiar junto a su ídolo Susann McDonald, distinguida profesora emérita de la música. Y en mayo de 2017, se graduó de la Escuela Jacobs con una licenciatura en performance de arpa y un certificado en emprendimiento musical.

“Trabajar con Susann fue la mejor experiencia que un estudiante de arpa podría tener”, dijo. “Estás trabajando con alguien que ha tenido una maravillosa carrera como intérprete y como profesor”.

Anabel Gutiérrez Orraca está estudiando en la Universidad McGill, pero está considerando regresar a IU para su doctorado.

Ahora en la Schulich School of Music de la McGill University, Orraca ha estado ocupada. Ayudó a organizar una gira por La Habana para el Chicago Harp Quartet y trabajó con el técnico principal de la fábrica de arpa Lyon & Healy, con sede en Chicago, para regular los pocos instrumentos disponibles en su país de origen.

¿Y para el futuro? Ella ya ha echado el ojo a Bloomington.

“Planeo comenzar mis estudios de doctorado después de terminar mi maestría”, dijo, “y definitivamente, IU está en mi corta lista de escuelas. Sería mi sueño volver”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Boxeador Adrien Broner

Acusan a ex campeón mundial de boxeo por manosear a una mujer

Eva Mendes / Captura de Instagram

Eva Mendes espera el “visto bueno” de su madre cubana para visitar La Habana