in

Arrestado ‘El Millonario’ líder de red implicada en lavado de dinero entre Cuba y EEUU

Visa estadounidense de Alexis Castro Maspoch, alias El Millonario.
Visa estadounidense de Alexis Castro Maspoch, alias El Millonario.

En La Habana fue arrestado un negociante cubano residente en Ecuador, a quien le se señala como presunto cabecilla de una banda delictiva que opera entre Cuba, Panamá y Estados Unidos que ha cometidos delitos de estafa, extorsión, tráfico de personas y lavado de dinero según informó Martí Noticias. 

El hombre de 34 años de edad fue identificado como Alexis Castro Maspoch y continúa detenido bajo prisión preventiva en el Penal de Valle Grande, ubicado en el municipio habanero de Arroyo Arenas. El sujeto estaría enfrentando acusaciones de enriquecimiento ilícito, contrabando y cohecho.

El pasado mes de agosto le fue negada la salida de Cuba y posteriormente las autoridades procedieron a su arresto. Para el momento de la captura, el hombre poseía residencia legal ecuatoriana además de visa americana vigente hasta 2022.

Según informa el portal, Castro Maspoch nació en La Habana el 10 de Agosto de 1983, estudió en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Vladimir Ilich Lenin”, y abandonó la carrera de ingeniería en la Universidad Tecnológica de La Habana, conocida como CUJAE.

El expediente reveló que el sujeto solía viajar con excesiva desde La Habana a Panamá, Quito y Miami para hacer contactos y comprar mercancía. Incluso se le señala del delito de cohecho por sobornar a oficiales y funcionarios de la Aduana General de la República de Cuba (AGR), que le permitían violar las disposiciones aduanales.

El hombre entregaba dádivas a una asesora legal de la AGR para poder importar grandes cantidades de equipos electrodomésticos y contenedores con menaje de hogar.

Además también están inmersos en traficar personas, exportación de moneda o valores públicos con infracción de las disposiciones legales y al lavado de dinero. Parte de sus ganancias se destinaban a comprar propiedades en Cuba para ser vendidas a extranjeros o para invertir en negocios privados como paladares y casas de alquiler.

“Venden visas panameñas a $4 mil dólares por persona, y ofrecen a las víctimas que, además del dinero de la visa y trámites de viaje, les entreguen efectivo que necesiten sacar de la isla, que después se lo retornan limpio de polvo y paja”, aseguró a Martí Noticias una víctima de esas operaciones y quien por temor a represalias prefirió pasar de incógnito.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imágenes Cortesía CDC

¡Impresionante! Médicos extraen 14 gusanos del ojo de una mujer por raro parásito

Alexei Ramírez visitará Cuba del 2 al 8 de marzo con su nuevo equipo los Guerreros de Oaxaca

¡De nuevo en Casa! Alexei Ramírez visitará Cuba en marzo