in

Con tal de construir el muro: Donald Trump propone recortes en programas sociales

La propuesta presupuestaria presentada por el mandatario estadounidense Donald Trump, mantendrá su déficit en la próxima década y sostiene la petición de fondos para levantar el muro entre México y EEUU, además de incrementar el gasto militar y disminuir fondos para programas sociales y protección del medio ambiente, según reporta la agencia EFE.

Trump presentó una propuesta este lunes para dotar al Gobierno federal de la cantidad de 4,4 billones de dólares para el año fiscal 2019, a iniciar el próximo mes de octubre, sin embargo, aún no está definido si el plan verá luz en el Congreso, considerando que durante la semana pasada le fue otorgado un ambicioso plan de gasto.

En la solicitud, el mandatario plantea incrementar en al menos 300 mil millones de dólares el gasto en defensa así como planes nacionales.

“No podemos equilibrar el presupuesto. Espero que haya algo de valor en ser honestos sobre cuál es la situación fiscal”, dijo el director de la oficina de gestión y presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una conferencia de prensa.

La propuesta presupuestaria de Trump ampliaría el déficit en las cuentas públicas a 984.000 millones de dólares en el año fiscal 2019, lo que supone un 4,7% del producto interior bruto (PIB) y es casi el doble de lo que el plan de gasto presentado hace un año pronosticaba para el mismo periodo.

Para la actual administración es necesario convencer a los legisladores en invertir en lo que debe ser “prioritario” para la nación y disminuir en algunos programas como lo son las ayudas sociales.

“Tenemos dos mensajes principales al Congreso: Uno, no tienen que gastar todo este dinero, pero si lo hacen, nos gustaría que fuera en estos temas. Y dos, no tenemos por qué tener déficits de billones de dólares para siempre”, subrayó Mulvaney.

La propuesta presupuestaria incluye una petición de 1.600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros (65 millas) de los 3.180 kilómetros de la frontera con México, en la zona del valle del río Bravo (Texas).

Trump pidió hace un año la misma cuantía, 1.600 millones, para construir un muro en la misma área y en San Diego (California), pero el Congreso no ha aprobado por ahora esa solicitud.

Por tanto, la Casa Blanca confía en que el Congreso les conceda la suma de esas dos propuestas, 3.200 millones de dólares, y además, que autorice otros 18.000 millones para el muro como parte de una ley migratoria que también sustituiría el programa DACA para jóvenes indocumentados.

“Estamos seguros de que conseguiremos un acuerdo sobre DACA” que incluirá fondos para el muro, aseguró Mulvaney.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dictador norcoreano Kim Jong Un

Kim Jong- un estaría dispuesto a la reconciliación entre las dos Coreas

El salario promedio mensual es de 584 pesos cubanos, alrededor de 23 dólares / Fuente: EFE

¿Cuál será el costo para los cubanos cuando cese la doble moneda?