in

Reemplazar prisión ultra secreta de Guantánamo costaría casi 70 millones de dólares

La propuesta de construcción no indica cuántas celdas tendría la nueva prisión y de aprobarse los recursos estaría lista para 2022

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quiso cerrar la prisión, pero nunca habló de devolver Guantánamo a Cuba|EFE
 

Para reemplazar la prisión ultra secreta donde está encarcelado el cerebro acusado de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheik Mohammed, y otros 14 ex prisioneros de la CIA, el Pentágono ha solicitado 69 millones de dólares.

Esta solicitud forma parte de un gigantesco paquete presupuestario del Departamento de Defensa para el 2019 publicado el lunes, que según advierte que la prisión actual, Campamento 7, corre el riesgo de fallas mecánicas, eléctricas y de comunicaciones, lo que sería peligroso para los guardias del ejército de EEUU que están ahí.

Según la propuesta, el “centro de detención de máxima seguridad” debería durar 40 años e incluir un “área legal de visitas” confidencial.

De momento, esta propuesta de construcción no detalla cuántas celdas tendría la nueva prisión, sin embargo, asegura que la instalación “estará disponible para su uso por otros componentes”.

De acuerdo a El Nuevo Herald, con una población actual de 15 cautivos, los costos de construcción superan los $4.6 millones por prisionero. Durante su campaña presidencial, Donald Trump hizo dos promesas vinculadas a Guantánamo: “llenarla de tipos malos” y reducir los costos operativos al mínimo. Ninguna de las dos ha sido cumplida.

Esta solicitud reanima un proyecto promovido por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, cuando era general del Cuerpo de Marines a cargo del Comando Sur de EEUU, y lleva el precio del 2014.

En reiteradas ocasiones, el Pentágono se negó a buscar los fondos porque la política de Obama planteaba vaciar el centro de detención reubicando a algunos detenidos en Estados Unidos.

La fecha de culminación propuesta es julio de 2022, dos años después del inicio del proyecto, si los fondos se aprueban a tiempo para completar el diseño en enero y adjudicar un contrato en mayo del 2019.

El actual Campamento 7 es un misterio. Los periodistas no pueden verlo, el público no puede saber cuánto gastó el gobierno de Bush para construirlo y los abogados que lo han inspeccionado solo pueden describirlo superficialmente porque el sitio está clasificado como Top Secret.

En diciembre, el abogado de defensa criminal Walter Ruiz dijo que la cárcel le parecía “exactamente como ese tipo de cosas vencidas, desmoronadas, con aspecto de cárcel del condado”. Ruiz, un comandante de la Reserva de la Marina que como civil ha defendido casos de pena de muerte en Florida, agregó: “De hecho, algunas de las cárceles de los condados de Florida son mucho más agradables, huelen mejor”.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen captura de vídeo

¡En llamas! Un hombre se prende fuego para evitar ser detenido (VIDEO)

El pitcher de origen cubano José Fernández. (Foto: Giants Marlins Baseball)

Marlins rendirán homenaje a José Fernández aunque aún no saben como será