in

Régimen va con todo contra el Ejecutivo español por desmentir viaje del Rey

Alfonso Dastis/Fot de archivo
Alfonso Dastis/Fot de archivo
 

Este martes, la prensa estatal cubana rechazó que el Ejecutivo español se retractara sobre la futura visita a Cuba de los Reyes de España, a tiempo que repudió sus opiniones “injerencistas” y colonialistas sobre las próximas elecciones generales en el país caribeño.

“Algunos personeros políticos españoles siguen mirando a América como la colonia que fue hace ya dos siglos”, sostiene un artículo en el diario oficial Juventud Rebelde, en referencia a una comparecencia parlamentaria la semana pasada del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, sobre la visita de los monarcas.

En esa comparecencia, Dastis aseguró que el viaje de los Reyes “no es que se suspendiera, es que nunca llegó a plantearse”.

También Dastis había asegurado que el Gobierno de España “ha tratado de ver si se daban las circunstancias y condiciones para esa visita” a Cuba, pero finalmente se concluyó que “en estos momentos no se daban”.

QUIZÁS DEBAS VER: Reyes de España descartan visita a Cuba por “no haber condiciones”

Mediante un artículo difundido por la prensa oficialista, el régimen manifiesta que durante esa comparecencia parlamentaria Dastis fue interpelado “de manera injerencista en los asuntos internos de otros países, por representantes de los partidos de derecha Ciudadanos y Popular”, y revirtió “expresamente” las declaraciones que hizo en La Habana.

“El ministro de Exteriores cambió de parecer y aquello fue lo de donde dije digo, ahora digo Diego”, ironiza el artículo, que destaca que “con un prurito de vergüenza propia”, Dastis reconoció que “con Cuba, España tiene suficientes lazos para justificar una visita a cualquier nivel”.

El texto se pregunta “qué condición o circunstancia tendría que existir según Dastis, para propiciar la visita del jefe de Estado español a la isla, que no sea la existencia de claras bases en las relaciones de respeto mutuo, reciprocidad, igualdad y no injerencia en los asuntos internos”.

En abril de año pasado, la visita de los Reyes de España a Cuba saltó a la palestra, luego de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez extendiera la invitación durante un viaje oficial a Madrid y esta fue aceptada por el Gobierno español, con la premisa de que se produciría “lo antes posible”.

Durante el pasado mes de septiembre, Dastis estuvo en La Habana, viaje que sirvió para que se reuniera con Rodríguez y se abordó la preparación de una visita para principios de 2018, antes de que Raúl Castro salga de la conducción nacional.

De lograrse, se trataría del primer viaje de Estado de un monarca español a Cuba, ya que su padre el ahora rey emérito Juan Carlos I, nunca llegó a viajar a la isla de forma oficial, aunque sí estuvo en La Habana durante la Cumbre Iberoamericana de 1999 y también representó a su país en los funerales de Fidel Castro en 2016.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Harley Davidson Cuba / Imagen Archivo

‘Harlistas cubanos’: atractivo encuentro sobre ruedas en Varadero

Ramón 'Piti' Rivera (i) recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. (JIT)

Fallece el presentador deportivo Ramón ‘Piti’ Rivera