in

El Sol podría enfriarse para 2050

Sol - A tres media
Sol - A tres media

Un reciente estudio científico informa que el Sol podría emitir menos radiación a mitad de siglo, dándole a la Tierra la oportunidad de calentarse más lentamente, sin detener la tendencia del cambio climático inducido por el hombre.

De acuerdo al estudio, citado por Europa Press, este enfriamiento respondería a lo que los científicos llaman un  “gran mínimo”, un evento periódico durante el cual el magnetismo del Sol disminuye, creándose con menor frecuencia las manchas solares y llegando menos radiación ultravioleta a la superficie del planeta.

Este evento podría deberse según la opinión de expertos a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol.

Los científicos han utilizado reconstrucciones basadas en datos geológicos e históricos para atribuir un período frío en Europa a mediados del siglo XVII a tal evento, denominado el “Mínimo de Maunder”.

Para ese momento, las temperaturas eran lo necesariamente bajas como para congelar el río Támesis con regularidad y congelar el mar Báltico, a tal punto que un ejército sueco pudo invadir Dinamarca en 1658 cruzando el hielo marino a pie.

Bajo la conducción del físico Dan Lubin, en la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California, de San Diego,  un grupo de científicos creó una estimación de cuánto más tenue deberá ser el Sol cuando ocurra el siguiente mínimo.

Ya es conocido el perioo de 11 años durante el cual la radiación ultravioleta del Sol alcanza su máximo y disminuye como resultado de la actividad de las manchas solares. Durante un gran mínimo, Lubin estima que la radiación ultravioleta disminuye un 7% adicional más allá del punto más bajo de ese ciclo. El estudio aparece en Astrophysical Journal Letters.

“Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos”, dijo Lubin. “Por lo tanto, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático”, añadió.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramón 'Piti' Rivera (i) recibe el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. (JIT)

Fallece el presentador deportivo Ramón ‘Piti’ Rivera

Laura Pollán/Foto de Martí Noticias

Hija de Laura Pollán: “Mi madre estaría cumpliendo 70 años de no haber sido asesinada por los Castro”