in , ,

Régimen castrista acosará a opositores en la Cumbre de las Américas

“Como en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana que viaje a la Cumbre de las Américas en Perú, sabrá darle a estas provocaciones la respuesta adecuada”

La activista Rosa María Payá y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un acto en Miami. Foto cortesía
La activista Rosa María Payá y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante un acto en Miami. Foto cortesía

El irrespeto a la disidencia y la violencia hacia el pueblo cubano llegará de nuevo a la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú, el 13 y el 14 de abril. El régimen cubano decidió arremeter en su contra y advierte una dura confrontación en ese escenario continental, según informa EFE.

Manuel Henríquez Lagarde en la sección “Las razones de Cuba”, del sitio oficial Cubadebate, justificó la futura arremetida con la idea de que los “sectores de la ultraderecha y la mafia anticubana de Miami” van a utilizar ese escenario continental “para intentar desacreditar la imagen de Venezuela y Cuba durante ese evento”.

LEA TAMBIÉN: Acoso y persecución contra periodistas independientes en Cuba no cesa

“Como en Panamá, la verdadera sociedad civil cubana que viaje a la Cumbre de las Américas en Perú, sabrá darle a estas provocaciones la respuesta adecuada”, añadió Henríquez Lagarde.

Se espera que de la misma forma que ocurrió en la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, un grupo de la “sociedad civil” compuesta por la delegación oficialista que el régimen convoca a cada uno de estos eventos, boicotee la participación de los críticos del castrismo, con ataques físicos y verbales.

Rosa María Payá Acevedo, activista y líder del proyecto CubaDecide, está de nuevo en la mira de Lagarde. Ella fue uno de los focos del régimen en Panamá por reclamar un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

Trasfondo

El artículo de opinión de Lagarde que publica el medio oficialista sale a la luz casi inmediatamente después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acompañara a Payá Acevedo en un acto en Miami y afirmara que “no se puede aceptar una sucesión no democrática en Cuba”.

“El castrismo es la peor clase de dictadura y un ejemplo peligroso para el continente. No es posible aceptar ningún reclamo de legitimidad de un régimen que ha privado de los derechos básicos al pueblo cubano por seis décadas en medio de una complacencia generalizada de los otros países de la región” señaló Almagro en ese momento.

Declaraciones por las cuales Lagarde acusó a Almagro de ser cómplice de una “maniobra anticubana que busca profundizar en interrumpir el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, y desacreditar y boicotear el proceso eleccionario que tendrá lugar en la Isla en el mismo mes de abril”.

Señalamientos

Lagarde arremetió además en contra de varias agencias y ONG como People in Need por, según denunció, financiar la presencia en la Cumbre de otros contrarrevolucionarios cubanos entre ellos la realizadora Yaima Pardo, “quien realizaría una campaña asociada a la comunidad LGBTI en Cuba.

DE SU INTERÉS: Organizaciones de Inmigrantes promueven la defensa ciudadana ante abusos oficiales

Para Lagarde las agencias que apoyan la democracia en Cuba son un “centro de subversión política”.

Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente cubano, aseguró durante una reunión con cuadros del Partido Comunista que el año pasado, señaló que el régimen no piensa tolerar ni siquiera a proyectos que muchos han clasificado dentro de la llamada “oposición leal”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tiroteo en escuela de Coral Spring

Tiroteo en escuela de Florida deja un muerto y 20 heridos

Taekwondo

Taekwondistas cubanos competirán en Dominicana