in

Nuevas regulaciones de Facebook perjudican a medios cubanos en el exilio

Facebook tras las rejas
Facebook tras las rejas / Foto: Referencia
 

Para saber de Cuba de nada sirve buscar en ningún portal punto “cu”. Si bien es cierto que en cualquier país del mundo, son los medios locales, la fuente más confiable y casi siempre la fuente original, no es este el caso de un país donde el periodismo libre se califica de “contrarrevolución”.

El acceso a Internet – aún a cuentagotas – ha permitido a los cubanos en el exilio no sólo mantenerse a tono con lo que pasa en Cuba, sino que ha abierto una gama de medios digitales que buscan vencer la censura dentro de la isla. Es así el caso de Cubanos por el Mundo, una iniciativa que comenzó como una comunidad cubana en redes sociales y gracias al trabajo de investigación de todo el equipo, colaboradores dentro de la isla y figuras reconocidas del periodismo cubano, se ha logrado llegar a las comunidades cubanas, enlazar familiares dentro y fuera de La Habana y mantenernos a diario informados.

DE SU INTERÉS: Maduro hace su primer Facebook Live y venezolanos le caen a insultos

Pero recientes regulaciones de Facebook jugarían en contra de estas propuestas. Recientemente, la compañía anunció un nuevo cambio en su selección de contenidos. La red social priorizaría a su audiencia las noticias de medios locales buscando fomentar “el sentimiento de comunidad”. Así lo anunció el mismo Mark Zuckerberg, a través de su perfil.

“Facebook no solo es diversión, sino que también apuesta por el bienestar y la sociedad. Estamos haciendo cambios para mostrar más noticias de calidad, contrastadas. La semana pasada ya hicimos una actualización para mostrar más fuentes. Lo siguiente es promocionar noticias basadas en fuentes locales”.

Si bien esto para cualquier país donde se respete el derecho a la información, a la libertad de prensa, de expresión y asociación, es decir, en cualquier democracia sana, no representa ningún conflicto; para los cubanos lograr esos vínculos “más férreos” con la comunidad, es estar expuestos precisamente a la verborrea de los medios del Estado.

Busca Facebook, posicionar noticias que impactan en la comunidad para que logres “descubrir qué pasa a tu alrededor”. Si para ello, Facebook le dará más importancia a la prensa local, lograría contribuir al cerco mediático en el que ha trabajado el castrismo durante décadas.

Nos quedaríamos entonces con la posición del MinRex sobre los comentarios “injerencistas” de Luis Almagro, cuando en realidad el secretario general de la OEA sólo pidió evitar una “sucesión no democrática”. Nos quedaríamos con la manipulación que manejan los medios del régimen castrista para esconder la realidad de Venezuela y otros países del hemisferio.

Aún no está todo dicho sobre el impacto de estas resoluciones de la red social, sin embargo, seguiremos haciendo lo que mejor sabemos: informar.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos procesan sus visas en Embajada de Colombia en La Habana

Cubanos piden a embajada de EE.UU. que entrevisten a niños por Skype

Patinaje artístico JJOO

Utilizan “Despacito” en patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno