in

Trump plantea eliminar cupones y cambiarlos por cajas de alimentos, parecido a los CLAP en Venezuela

Cajas clap distribuidas por el ELN
Cajas clap distribuidas por el ELN / Foto: El Nacional

En un intento por supuestamente recortar el gasto público, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió eliminar los cupones o tarjetas y cambiarlos por alimentos empaquetados en cajas que serán entregadas en los hogares de los estadounidenses, muy parecido a lo que hace el régimen de Nicolás Maduro con las llamadas cajas CLAP.

Según reseña Univisión, este programa pretende beneficiar a unos 16 millones de familias de bajos recursos en Estados Unidos.

Estas “cajas” de comidas contendrán productos hechos y cosechados en el país, como por ejemplo. mantequilla de maní, frutas y carnes enlatadas, pastas y cereales, entre otros

El gobierno de Trump ahorraría unos 130,000 millones de dólares y disminuiría las posibilidades de fraude que ocurren con el sistema de food stamps o cupones alimenticios, que funciona a través de tarjetas de débito.

OTRAS NOTICIAS: Grupo terrorista ELN distribuye cajas CLAP con la venia de Maduro

Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, fue quien ofreció detalles sobre la idea, alegando que baja el costo al adquirir productos e incluso cuando se le vende a los beneficiarios.

“Nos baja el costo porque podemos comprar precios al por mayor, mientras que los beneficiarios tienen que comprarlo al por menor”, dijo Mulvaney. “También se asegura de que reciban alimentos nutritivos. Así que estamos muy entusiasmados con eso”.

Según un resumen de la propuesta compilada por el Departamento de Agricultura, las cajas reemplazarían aproximadamente la mitad de los beneficios en efectivo del programa actual.

Todos los alimentos se cultivarían en el país e incluirían artículos “no perecederos” como jugos, pasta, carne enlatada y frijóles.

Enfocan que el resto de los beneficios del hogar se seguirán proporcionando a través de la tarjeta electrónica actual de Transferencia de beneficios y que esta propuesta ahorraría $ 129.2 mil millones durante el período de diez años entre el año fiscal (FY) 2019 y el año fiscal 2028. Esta estimación representa aproximadamente $ 2.5 mil millones anuales en fondos administrativos adicionales para los estados.

CLAP en Venezuela, hambre y corrupción

Los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fue una día implementada por el régimen de Nicolás Maduro como mecanismo de control sobre la población, que se trata de distribuir alimentos en cajas de cartón que deberían llegar unas cuantas veces al mes y pueden ser adquiridas a precios razonables.

RECOMENDADO: Los CLAP la vía para enriquecer a El Aissami y su testaferro en Venezuela

Sin embargo este sistema falló desde el mismo momento en que fue creado. La corrupción y la alta demanda, no ayudan a que el mecanismo salga a flote, dejando más  desaciertos que aciertos.

“Es una mafia”. Estas fueron las palabras con las que un habitante de Los Jardines de El Valle en la capital venezolana cuando fue preguntada por los CLAP, denunciando además las irregularidades que rodean el sistema de repartición de alimentos que el régimen enarbola como una bandera y un logro de la revolución.

La mayoría de los alimentos que incluye el combo distribuido por los CLAP son importados. La Asamblea Nacional denunció que Samark López, dueño de la empresa Postar Intertrade Limited, establece un sobreprecio de $7 por cada caja de comida.

“En México la caja cuesta $ 11 cada una. Postar Intertrade Limited dice que cuestan $ 18, un sobreprecio de $ 7. Así se han hecho millonarios”, destacó Carlos Paparoni diputado opositor.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Melissa Vargas/Captura de pantalla

Melissa Vargas abandona Cuba tras firmar contrato con el Volero Zurich en Suiza

La abuela que se hizo viral bailando "Dura" de Daddy Yankee/Captura de pantalla

Abuela de Miami se hizo viral bailando “Dura” de Daddy Yankee (+Video)